CENSEL - Reglamento interno 2023
CENTRO
EDUCATIVO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
(Preescolar-Primaria-Secundaria)
Reglamento
interno 2023
Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia.
CIRCUITO 05.
Institución de carácter privado,
Preescolar, Primaria y Secundaria. Reconocida y autorizada por el Consejo
Superior de Educación. Sesión No. 38-91 de 02 de mayo de 1991 Y Decreto
Ejecutivo Nº 24017.
Fue fundada bajo los conceptos
Cristianos-Católicos, que promueven:
- A Jesús como único Señor y Salvador del
mundo,
- A la Virgen María como Madre de Jesús y
por tanto digna de ser amada y respetada por todo Cristiano
-
La paz y la unión entre hermanos como sinónimo de amor a Dios.
- El
hogar es la primera Institución formadora del ser humano, en la familia se
encuentran sustentados los pilares de valores y la idiosincrasia del ser
costarricense.
-
La Educación como un recurso más en la formación integral de cada uno de los
estudiantes que conforman la población escolar nacional.
-
Objetivo: Un Centro de Educación, capaz de obtener de sus estudiantes
un SER HUMANO MEJOR.
MARCO FILOSÓFICO
1 Contribuir a la
formación de ciudadanos que amen nuestra Patria y nuestros valores
democráticos.
2. Proporcionar un
ambiente agradable que estimule en el estudiante el interés hacia el estudio y
despierte sentimientos de afecto hacia la Institución.
3. Promover la formación
de hombres y mujeres en la Fe Cristiana y en el amor hacia la Virgen María.
4. Rescatar los valores
morales y autóctonos del pueblo costarricense.
5. Promover el
establecimiento de excelentes relaciones internas y externas en nuestra
Institución (Dirección-Docentes-alumnos-Padres de familia-otras Instituciones).
PERFIL
DE NUESTROS ESTUDIANTES.
TODO
ALUMNO DEL CENTRO EDUCATIVO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES ESTARÁ EN
CAPACIDAD DE:
1. Amar a Dios sobre
todas las cosas y a sí mismo, para poder amar a los que le rodean.
2. Mostrar sentimientos
de afecto y solidaridad para sus compañeros, profesores, administrativos y
personal de servicio, lo que generará lazos indisolubles hacia la Institución.
3. Alcanzar niveles altos
de auto-control y disciplina.
4. Conocer el papel, que
como ser costarricense le corresponde, a cada ciudadano, en el desarrollo
socio-económico, político y cultural de nuestra Nación.
5. Usar la creatividad en
el quehacer diario de su aprendizaje.
6. Desarrollar su propia
personalidad, para alcanzar el conocimiento de sí.
7. Usar adecuadamente las
normas básicas de cortesía.
8. Usar su capacidad de
razonamiento en la búsqueda de soluciones para los problemas que se le
presenten.
9. Disfrutar plenamente
el proceso de enseñanza - aprendizaje.
10. Rendir las pruebas
académicas que se le presenten, de acuerdo a los Programas de Estudio
Nacionales.
11. Rendir en Undécimo Año un examen que
certifique su nivel del Inglés según la Universidad de Cambridge.
Es
importante destacar, que para establecer nuestro propio Reglamento Interno, se
ha hecho un compendio de:
-
Nuestras propias políticas como Institución privada, debidamente aprobada por
El Consejo Superior de Educación
-
El Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, modificado por Decreto
Ejecutivo 31635-MEP, FEBRERO DEL 2004
REGLAMENTO INTERNO
CAPÍTULO I: EN RELACIÓN CON LA PANDEMIA Y
EL PROTOCOLO QUE LA INSTITUCIÓN:
1. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CON EL
VISTO BUENO DEL MINISTERIO DE SALUD, ESTABLECIÓ UN PROTOCOLO MUY PRECISO QUE SE
DEBE CUMPLIR AL PIE DE LA LETRA, POR TANTO NUESTRA INSTITUCIÓN EN ARAS DE
MANTENER LA SALUD PÚBLICA SE COMPROMETE A REALIZAR TODAS LAS ACCIONES
PERTINENTES PARA ELLO.
2. USTED PUEDE CONSULTAR EN
WWW.MEP.GO.CR/CORONAVIRUS, LOS PROTOCOLOS QUE DEBEN USAR LOS CENTROS EDUCATIVOS
PARA VOLVER A LA PRESENCIA, LOS CUALES SON DE ACATAMIENTO OBLIGATORIO, SIN EXCEPCIÓN.
3. OFICIALMENTE POR PARTE
DE LAS AUTORIDADES DEL MEP SE ESTABLECIÓ LA OBLIGATORIEDAD DE LA
EDUCACIÓN PRESENCIAL PARA TODOS LOS NIVELES. ASÍ QUE TODOS NUESTROS
ESTUDIANTES PODRÁN TRABAJAR DE MANERA PRESENCIAL DE LUNES A VIERNES EN NUESTRO
HORARIO HABITUAL: 7:15 A.M. A 14:05 P.M.
SIN EMBARGO, VAMOS A TRABAJAR EL MES DE
FEBRERO CON LA MODALIDAD DUAL COMO TRANSICIÓN PARA LAS FAMILIAS CON SITUACIÓN
PARTICULAR, PREVIAMENTE DISCUTIDA CON LA DIRECCIÓN ACADÉMICA.
LA VIRTUALIDAD
APLICARÁ EN CASOS MUY ESPECÍFICOS BASADOS EN LA RESOLUCIÓN, QUE
CITAMOS TEXTUALMENTE:
a. a. PERSONAS
ESTUDIANTES QUE PRESENTAN ALGUNA CONDICIÓN DE SALUD, DEBIDAMENTE COMPROBADA,
QUE LES IMPIDE VACUNARSE CONTRA EL COVID-19, PARA TALES CASOS, SE ESTABLECE LA
EDUCACIÓN A DISTANCIA O LA VIRTUALIDAD.
b.
b. OTROS CASOS PARTICULARES DE NATURALEZA TEMPORAL,
AUTORIZADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
4. TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA MODALIDAD
VIRTUAL TEMPORAL (CON VISTO BUENO DE LA DIRECCIÓN) DEBEN CONTAR CON UN
DISPOSITIVO COMPATIBLE CON MICROSOFT TEAMS EN BUENAS CONDICIONES, EL USO DE
MICRÓFONO Y CÁMARA ES OBLIGATORIO (VER LISTA DE ÚTILES 2022 Y PAUTAS DEL
TRABAJO VIRTUAL 2022).
5. BAJO LA CONSIGNA “YO ME CUIDO, YO TE
CUIDO”, SE ENUMERAN ALGUNOS DE LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES:
A. EL ESTUDIANTE AL INGRESAR A
LA INSTITUCIÓN, DEBERÁ ACATAR TODAS LAS INDICACIONES CON QUE SE LE INSTRUYA:
TOMA DE TEMPERATURA, DESINFECCIÓN DE ZAPATOS, LAVADO DE MANOS, ENVÌO
DIRECTO A SU AULA.
B. TODO ESTUDIANTE MAYOR DE 6 AÑOS DEBERÁ
PRESENTARSE CON MASCARILLA, NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS PUEDEN USAR CARETA O
MASCARILLA. TRAER AL MENOS, A SU LECCIONES TRES
MASCARILLAS SI SON DE TELA Y TRES SI SON DESECHABLES, ADEMÁS DE LA
QUE PORTAN. Y DURANTE SU PERMANENCIA EN LA INSTITUCIÓN DEBERÁ USARLAS TANTO EN
ZONAS CERRADAS COMO ABIERTAS. LAS MASCARILLAS DE TELA DEBERÁN LAVARSE TODOS LOS
DÍAS.
C. LAS MISMAS LECCIONES QUE
RECIBAN LOS ALUMNOS EN PRESENCIA LA RECIBIRÁN LOS ESTUDIANTES EN SU CASA EN
FORMA VIRTUAL.
D. EL ESTUDIANTE DEBERÁ PERMANECER EN SU
PUPITRE SENTADO DURANTE TODA LA LECCIÓN. NO PODRÁ PARARSE A MENOS QUE EL
PROFESOR /A LE DÉ EL PERMISO PARA IR AL BAÑO.
E. LOS ALUMNOS PRESENTES DESDE
OCTAVO HASTA UNDÉCIMO, IGUAL NECESITARÁN UN DISPOSITIVO PERSONAL MÓVIL
ELECTRÓNICO QUE LE PERMITA AL ESTUDIANTE SEGUIR LAS LECCIONES DEBE VENIR
CARGADO DE CASA, SE PROVEERÁ RED LIMITADA PARA FINES EDUCATIVOS.
F. DURANTE EL RECREO EL ESTUDIANTE PODRÁ
CAMINAR EN ÁREAS DESCUBIERTAS MANTENIENDO LA DISTANCIA CON CADA COMPAÑERO. ES
CONVENIENTE QUE PUEDA LLEVAR JUEGOS INDIVIDUALES, YA QUE NO PODRÁ REALIZAR
JUEGOS QUE REPRESENTEN CERCANÍA CON COMPAÑEROS, ENTRE ELLOS EL FÚTBOL.
G- LOS ALIMENTOS QUE SE LLEVEN A LA
INSTITUCIÓN DEBERÁN VENIR EN SU CORRESPONDIENTE CONTENEDOR PARA SER CALENTADOS.
NO SE PERMITE LA ENTREGA DE ALIMENTACIÓN DURANTE LAS HORAS LECTIVAS POR PARTE
DE PADRES, ENCARGADOS O SERVICIOS A DOMICILIO. NO SE PERMITE EL USO DE
TERMOS O LONCHERAS ELÉCTRICAS.
H. LOS PROTOCOLOS SE CONVIERTEN
EN REGLAMENTOS YA QUE SI UN ESTUDIANTE NO ES CAPAZ DE CUMPLIRLOS, PORQUE LA
SEGURIDAD DE TODOS LOS ESTUDIANTES DEPENDE DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS Y
LA SALUD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRO DERECHO QUE SE QUIERA ESGRIMIR.
I. NO SE PERMITE EL INGRESO DE ESTUDIANTES
O PERSONAL DOCENTE CON SÍNTOMAS CUADRO ESTOMACAL O DE RESFRIADO ESTO INCLUYE
ESCALOFRÍOS O TEMPERATURA SUPERIOR A 37.5 GRADOS, TOS, DIFICULTAD RESPIRATORIA,
FÁTIGA, DOLOR MUSCULAR Y/O CORPORAL, DOLOR DE GARGANTA, DOLOR DE CABEZA,
PÉRDIDA DEL OLFATO O EL GUSTO Y OTROS.
J. LOS CENTROS EDUCATIVOS, COMO TALES,
DEBEMOS OBEDECER TODAS LAS DISPOSICIONES QUE EL MINISTERIO DE SALUD, NOS HAGA
AL RESPECTO DEL COVID-19, POR TANTO SI SU HIJO AMANECE ENFERMO, POR FAVOR NO
ENVIARLO A LECCIONES PRESENCIALES, YA QUE ANTE LA DUDA DEBERÍAMOS REPORTARLO AL
MSP. ESA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD. POR FAVOR RECUERDEN QUE ESTAMOS
HABLANDO DE UNA ENFERMEDAD QUE SE CONVIRTIÓ EN PANDEMIA Y HA MATADO A MUCHOS
CIUDADANOS EN EL MUNDO. DE MÁS ESTÁ RECORDARLO.
K. SI ESTANDO EN EL AULA EL ESTUDIANTE SE
SIENTE CON ALGÚN SÍNTOMA DE GRIPE O RESFRÍO, COMUNICARLO DE INMEDIATO AL
DOCENTE O PERSONAL ENCARGADO. SE DEBE RETIRAR AL ESTUDIANTE DE FORMA EXPEDITA.
L. SE CUENTA CON UNA COMISIÓN DE RIESGO,
ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD MIENTRAS LOS ESTUDIANTES SE ENCUENTRAN EN LA
INSTITUCIÓN.
M. LA ATENCIÓN CONTINUARÁ SIENDO VIRTUAL.
EN CASO DE REQUERIR UNA REUNIÓN CON LOS DOCENTES O DIRECCIÓN SERÁ A TRAVÉS DE
ZOOM.
N. LES RECORDAMOS QUE TODO TRÁMITE QUE SE
REQUIERA, DEBERÁ SER SOLICITADO PRIMERAMENTE VÍA WHATSAPP PARA QUE QUEDE
REGISTRADO, SEGUIDAMENTE Y DEPENDIENDO DEL DOCUMENTO O TRAMITE QUE SE NECESITE
SE LES ESTARÁ NOTIFICANDO EL DÍA Y LA HORA PARA RETIRAR EL MISMO.
O. EN TODAS LAS ÁREAS DE ACCESO COMUNES
ESTARÁN EXPUESTOS LOS PROTOCOLOS PARA EL CORRECTO LAVADO DE MANOS, FORMA
CORRECTA DE TOSER Y ESTORNUDAR, FORMAS DE SALUDAR, USO OBLIGATORIO DE LA
MASCARILLA, DISTANCIAMMIENTO SOCIAL, EXPUESTOS POR EL MINISTERIO DE SALUD,
ESTOS SE RETOMARÁN EN CLASES DIARIAMENTE.
P. SI ALGÚN ESTUDIANTE TIENE ALGUNA
SITUACIÓN PARTICULAR PARA NO ATENDER A LA CLASE PRESENCIAL QUE LE CORRESPONDEN,
DEBERÁ JUSTIFICAR DEBIDAMENTE VÍA WHATSAPP CON LA DEBIDA RAZÓN O BIEN DICTAMEN
MÉDICO. Y ESE DÍA SI LAS CONDICIONES SE LO PERMITEN SE CONECTARÁ DE MANERA
VIRTUAL.
Q. EN EL CASO DE QUE NO CUENTEN CON EL
UNIFORME, LA VESTIMENTA DEBE SER RECATADA. LA CAMISA TIPO POLO O T-SHIRT CUELLO
V O REDONDO, CON MANGAS, NUNCA CORTA SIN LOGOS O FRASES QUE CONTENGA CONTENIDO
INAPROPIADO, JEANS LARGO AZUL O NEGRO NUNCA ROTO NI RASGADO Y CALZADO CASUAL O
TENIS. NUNCA VESTIMENTA CON TRANSPARENCIAS. EN EL CASO DE EDUCACIÓN FÍSICA LA
CAMISETA CON LAS MISMAS ESPECIFICACIONES ANTERIORES, BUZO LARGO OSCURO (AZUL, NEGRO O GRIS) Y TENIS.
R. LOS RECREOS ESTIPULADOS EN EL HORARIO
SON LOS ESPACIOS PARA LA ALIMENTACIÓN QUE SE LLEVARÁ A CABO EN EL
AULA. ESTE ES EL ÚNICO MOMENTO DONDE LOS ESTUDIANTES SE RETIRAN LA
MASCARILLA.
S. ALGUNAS DE LAS HABITUALES PAUSAS
MENTALES DE LAS CLASES, SERÁN EMPLEADAS PARA EL ESPARCIMIENTO EN ZONAS ABIERTAS
Y VERDES, QUE SERÁN ASIGNADAS PARA CADA NIVEL. ESTÁN PROHIBIDOS LOS JUEGOS
GRUPALES O/Y DE CONTACTO. EL USO DE LA MASCARILLA ES OBLIGATORIO EN TODO EL
PREDIO ESCOLAR.
T. LA ENTREGA DE EVIDENCIA DE CLASE
SIEMPRE SERÁ VIRTUAL. PARA LOS NIVELES DE PRIMER GRADO A SÉTIMO AÑO SERÁ LOS
DÍAS VIERNES QUE TODA LA INSTITUCIÓN ESTARÁ EN MODALIDAD VIRTUAL CADA
ESTUDIANTE DEBE ENVIAR UNA RECOPILACIÓN DEL TRABAJO DE LA SEMANA Y HACER LA
ENTREGA EN VÍA QUE EL DOCENTE HA DESTINADO PARA ELLO. PARA LOS NIVELES DE
OCTAVO A UNDÉCIMO AÑO SERÁ DIARIA (YA QUE DEBEN CONTAR CON UN DISPOSITIVO EN LA
INSTITUCIÓN, VER LISTA DE ÚTILES 2021).
CAPÍTULO
II: AFORO Y ACOMODO:
1. LOS
PADRES O ENCARGADOS DEJARÁN A LOS ESTUDIANTES EN EL PORTÓN SIN INGRESAR A LA
INSTITUCIÓN PARA EL INICIO DE LA JORNADA LECTIVA.
2. AL
INGRESAR A LA INSTITUCIÓN EL ESTUDIANTE DEBERÁ SOMETERSE A TODAS LAS
MEDIDAS DE HIGIENE QUE EL PROTOCOLO EXIGE.
3.
LOS
ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO A UNDÉCIMO AÑO TENDRÁN QUE CARGAR TODOS LOS DÍAS SUS
ÚTILES ESCOLARES, YA QUE POR SER EFECTOS PERSONALES, NADIE MÁS PODRÁ AYUDARLES.
NO PUEDEN DEJAR LIBROS, NI CUADERNOS O ALGUNA OTRA PERTENENCIA EN LA
INSTITUCIÓN. TODOS LOS ARTÍCULOS ESCOLARES DEBEN VENIR DEBIDAMENTE
IDENTIFICADOS.
4. EN
EL AULA NO SE PODRÁN PRESTAR ENTRE ALUMNOS: BORRADORES, TAJADORES, LÁPICES U
OTROS.
5. LAS
AULAS ESTARÁN ROTULADAS, POR TANTO EL ALUMNO, SE DIRIGIRÁ
DIRECTAMENTE AL AULA, DONDE LE ESPERARÁ EL PROFESOR PARA VELAR POR SUS ALUMNOS.
EN EL CASO DE LOS MÁS PEQUEÑITOS LA PROFESORA SALDRÁ A ESPERARLOS Y SE
MANTENDRÁ CON ELLOS.
6. SE
ASIGNARÁ UNA ZONA DE ENTRADA Y SALIDAS POR CICLO (PREESCOLAR, PRIMARIA,
SECUNDARIA, TRANSPORTE ESTUDIANTIL), SU HORARIO SERÁ MUY ESTRICTO POR LO QUE SE
LE SOLICITA TENERLO PRESENTE.
a. PREESCOLAR:
PORTÓN PRINCIPAL (Y HERMANOS DE PREESCOLARES). ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO.
b.
SEGUNDO, TERCERO, II CICLO, III CICLO Y IV CICLO
INGRESA POR EL PORTÓN DEL GIMNASIO.
c. TRANSPORTE
ESTUDIANTIL (ZONA VERDE).
12. HORARIOS.
SUJETO A CAMBIOS*.
a. ENTRADA
PREESCOLAR DE 6:50 A 7:30 A.M.
b.
ENTRADA PRIMARIA Y SECUNDARIA DE 6:50 A 7:15 A.M.
c.
SALIDA
DE PREESCOLAR (Y SUS HERMANOS) 1:50 P.M.
d.
SALIDA DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO (Y SUS HERMANOS) 1:55 P.M.
c.
SALIDA DE TERCERO A SEXTO GRADO (Y SUS
HERMANOS) 2:05 P.M.
d. SALIDA
DE SECUNDARIA 2:15 P.M.
e. **TRANSPORTE
ESTUDIANTIL 2:05 P.M.
13. LOS
ENCARGADOS DEBEN PRESENTARSE AL MENOS 5 MINUTOS ANTES DE LA HORA DISPUESTA,
BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA EL ESTUDIANTE DEBE ESPERAR.
14. PARA
LA ENTRADA Y LA SALIDA DEBERÁN ESPERAR EN FILA RESPETANDO EL DISTANCIAMIENTO
DEMARCADO Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DEL ENCARGADO.
CAPÍTULO III: EN
RELACIÓN CON LA MATRÍCULA:
TODO
ESTUDIANTE TIENE DERECHO A SER MATRÍCULADO EN NUESTRA INSTITUCIÓN, SIEMPRE Y
CUANDO CUMPLA CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
1. Presentación del
documento legal que corresponda: Constancia de Nacimiento, Tarjeta de
Calificaciones, carta de traslado, Título de aprobación de I y II Ciclos, otros
que correspondan.
2. Dos fotos tamaño
pasaporte.
3. Carta de Conducta, que
acredite una conducta de 85 o más.
4. Si es repitiente,
deberá cumplir con una serie de requisitos que se explican en el punto 8.
5. Constancia de pago del
Colegio de donde procede.
6. Llenar expediente y otros documentos, y
pagar matrícula.
7. Si alguno de nuestros alumnos regulares
incumple el calendario de matrícula ordinaria con cupo fijo y descuento, su
permanencia en la Institución queda sujeta a la disponibilidad de cupo, en el
momento en que desee matricular
8. En el caso de los alumnos que deban
repetir el mismo nivel que cursaron, porque quedaron reprobados: solamente
serán admitidos:
- si hubiese cupo en el nivel que
reprobaron, para el año siguiente.
- si sus calificaciones de conducta son
superiores a 90.
- si ha demostrado ser un (a) alumno (a)
responsable y perdió su año sólo por circunstancias especiales.
- Si ninguno de los anteriores aplica y ya
hubiese formalizado matrícula se le devolverá el 100% de la misma, si no cumple
con los requisitos anteriores.
- Por todo lo expuesto no se admiten estudiantes
repitientes de otras instituciones.
9. MATRÍCULA PARA SÉTIMO AÑO:
Todo estudiante que desee matricular en
Secundaria deberá:
- Tener
una conducta superior de 85 tanto en quinto como en sexto años.
- Presentar
Carta de Conducta del profesor guía.
- La
idea es que se pueda contar con buenos estudiantes que no causen problemas de
disciplina.
10.PARA TODOS LOS NIVELES, existen tres
períodos de matrícula:
a) MATRÍCULA ORDINARIA CON CUPO FIJO Y
DESCUENTO:
Rige durante el mes de agosto
y setiembre, con descuento del 10% y precio especial para los hermanos. Además,
tienen cupo seguro
b) MATRÍCULA ORDINARIA CON CUPO
RESTRINGIDO, SIN DESCUENTO (aún para nuestros estudiantes regulares, ya que no
se aprovechó el primer período regular):
A partir del 01 de
octubre del año en curso y hasta la primera semana de diciembre del año en
curso.
c)MATRÍCULA EXTRAORDINARIA CON CUPO
RESTRINGIDO Y CON RECARGO:
Para quienes hagan su matrícula después
del segundo lunes de diciembre y durante los meses siguientes del próximo año
la matrícula es extraordinaria y sólo se podrá realizar si hay disponibilidad
de cupo:
Se aclara que, si
al día 16 del mes de enero hay matriculados en un nivel de Primer o Segundo
ciclos, solamente 27 estudiantes o menos, se procederá a abrir únicamente una
sección en dicho nivel, por cuanto a esas alturas los horarios y cuadros de
personal deberán estar listos.
Lo mismo sucede en Secundaria.
Los padres de Familia, cuyos grupos de
alumnos son muy grandes y que esperan para hacer matrícula extraordinaria, es
posible que no encuentren cupo, porque sólo se abrirá otra sección si hubiese
una matrícula de al menos 32 alumnos en el nivel.
Es importante también
que los padres y madres conozcan que: la matrícula
extraordinaria tiene un precio más alto.
11. El Padre de familia que
matricule a su hijo(s), en este Centro Educativo, adquiere un compromiso con la
Institución, ya que está adquiriendo un cupo que pudo haber sido ocupado por
otro estudiante, por tal razón, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se
devolverá al padre/madre de familia la matrícula que ya pagó, aun cuando el
estudiante no se presente a lecciones regulares.
12. Para pedir un documento a la
Institución (constancias, certificaciones, otros):
a) Existe una boleta que debe ser llenada
y firmada por alguno de los progenitores y esperar cinco días hábiles para su
entrega, contados a partir del día siguiente en que se presentó la solicitud.
b) Se debe pagar una suma de cinco mil
colones, en el momento de solicitar el documento.
c) En el caso específico, que el documento
sea una certificación, el padre o la madre, debe agregar además un
papel sellado y dos timbres, uno de Educación y otro de archivo.
13. Los alumnos que queden con deuda del
curso lectivo anterior, no podrán matricular para el próximo curso. En caso de
que se pagara, la Junta Directiva tomará la decisión de dar o no matrícula a un
alumno cuyo padre ha sido inconstante con sus pagos.
CAPÍTULO
IV: DISCIPLINA DE LA INSTITUCIÓN:
TODO
ESTUDIANTE DEL CENTRO EDUCATIVO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES DEBERÁ:
1.
Mostrarse en todo momento respetuoso y cordial con sus compañeros, profesores y
demás personal, así como con quiénes nos visiten (padres de familia, delegados
del M.E.P., otros).
2.
Saber escuchar con respeto, a sus compañeros, profesores y otros, en la sala de
clase y fuera de ella.
3.
Dirigirse a los demás usando un vocabulario apropiado para un niño/niña o joven
de buenas costumbres.
4.
Participar con orden durante el desarrollo de las lecciones.
5.
Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones y creencias de quienes le
rodean.
6.
Asistir diariamente y con puntualidad a las lecciones, las cuales se inician a
las 7,15 a.m. (salvo caso de actividad especial).
7.
En caso de ausencia o de llegada tardía, se deberán motivar en los tres días
siguientes (días hábiles), después del regreso del alumno (a) o de que se
cometió la llegada tardía. Esta motivación se realizará, mediante nota del
Padre de Familia vía Whatsapp, a la Secretaría del Centro Educativo, en
secundaria y al profesor Guía en Primaria y Preescolar.
Las llegadas tardías injustificadas menores de 10 minutos, tienen un valor de
media ausencia injustificada. La tardía injustificada mayor de diez minutos, se
considera como una ausencia injustificada.
8.
Dignificar en todo momento, dentro y fuera, el nombre del Centro Educativo
Nuestra Señora de Lourdes.
9.Mantener
una calificación superior a 85 en conducta, como promedio trimestral y anual, de lo
contrario, la Dirección podría cancelar la matrícula para el siguiente curso.
10. Es
prohibido manifestar las relaciones de noviazgo dentro de las instalaciones del
Centro Educativo y/o en el Bus Escolar. Hay un lugar para cada cosa, los
abrazos besos y otras demostraciones propias de los novios, no se permiten en
la Institución, ni en ningún lugar público, si se porta el uniforme
institucional. El Colegio es para estudiar. Si existiese una relación de
noviazgo entre compañeros esta se desarrollará únicamente en el hogar y con el
respectivo permiso de sus padres, nunca en el Colegio.
11. Es
también prohibido fumar dentro del colegio y/ o en el Bus Escolar. En cualquier
lugar si usa el uniforme del colegio. Además de nocivo para la salud, el humo
del cigarrillo molesta a los que nos rodean.
12.
Ningún estudiante podrá retirarse antes de que finalice el día lectivo de
la Institución, si no es con nota de sus padres y siguiendo el orden
establecido: Permiso del Profesor que imparte la lección en el momento
de retirarse, permiso de la Secretaría (si alguna de las partes no
está de acuerdo en que el alumno se retire, éste no podrá hacerlo).
13.
Cuando un alumno (a) que viaja en bus, tenga que irse por otro medio que no sea
su bus tradicional (irse con un compañero u otra persona que no sean sus
progenitores), deberá traer un permiso firmado por su padre/madre, de otro modo
el permiso no se concederá y el alumno irá para su casa en su bus.
14.
Los dueños del autobús deberán respetar esta medida.
Aunque
se recuerda, en este punto, que las personas que transportan estudiantes no
son, en ninguna manera, nuestros empleados y el centro educativo no tiene nexo
comercial con ellos, aunque sí injerencia,en el caso de que los padres nos
reportean alguna anormalidad, que suceda en los buses con respecto a
nuestros estudiantes.
15.
Cuidar y mantener en buen estado los bienes muebles e inmuebles de la
Institución.
16.
Respetar y cuidar los bienes y artículos de estudio de compañeros, profesores u
otros administrativos.
17. TODA INFORMACIÓN QUE SE HAGA LLEGAR AL
HOGAR, vía digital a través de las plataformas oficiales, en papel, whatapp ADQUIERE
CARÁCTER OFICIAL Y NO PUEDE ALEGARSE FALTA DE CONOCIMIENTO A PARTIR DEL SIGUIENTE
DÍA HÁBIL EN QUE SE ENVIÓ.
CAPÍTULO
V: PRESENTACION PERSONAL Y OBJETOS NO PERMITIDOS DENTRO DEL ÁREA INSTITUCIONAL:
ES
DE SUMA IMPORTANCIA QUE NUESTROS ALUMNOS:
1. Mantengan hábitos de
higiene fundamentales para su salud (baño diario, cambio de ropa, dientes
cepillados, pelo peinado, otros).
2. Presenten su uniforme limpio y
completo.
- LA CAMISA/BLUSA DEL
UNIFORME QUE LE CORRESPONDA, NO TAN ENTALLADA Y DEBE SER LARGA, PARA QUE NO
HAYA POSIBILIDAD DE QUE SE VEA EL TORSO.
- El
pantalón JEANS, JOGGER O FORMAL, AZUL O NEGRO liso, los jeans rotos o de otros
colores no se aceptan (deben ser sin alteraciones).
-
Los zapatos pueden ser tipo tenis o formales de colores neutros. Medias de
cualquier color, altas o calcetas.
- Los
estudiantes pueden usar solo suéter azul, negra o gris. No es permisible otros
colores.
. Nos se permiten mensajes en el suéter, a
lo sumo la marca del mismo.
-El uniforme de Educación Física se debe
usar completo. Si algún/a joven desea en lugar de pantaloneta un buzo, deberá
encargarlo cuando encargue su uniforme. No se permitirán buzos que no
pertenecen a la Institución.
-Los estudiantes del club de danza, podrán
usar pantalón jogger o licra, siempre que la misma se use bajo la pantaloneta
de Educación Física.
3. El alumno CASI NUNCA podrá
asistir a LA INSTITUCIÓN con ropa particular ÚNICAMENTE en el caso que haya una
actividad especial, en la cual la DIRECCIÓN autorice el uso de ropa que no sea
el uniforme. En tal caso esa ropa no pueden ser jeans rotos ni blusas de
tirantes o un amplio ni cortas que muestren el torso. No se permiten shorts ni enaguas. La presentación personal
en actos educativos fuera de la Institución siempre deberá mostrar
ropa adecuada.
4. Las señoritas podrán pintar sus uñas con
un color natural.
5. Para el cabello no se autoriza el uso
de aplicaciones estrafalarias, tonos del color, coloraciones o tinte del
cabello no convencionales, o algún otro accesorio de este tipo".
6. No se permite bajo ninguna
circunstancia el uso de aretes en los varones. No se permite ni en
hombres, ni en mujeres, aretes de extensión del lóbulo de la oreja.
7. Las jovencitas pueden usar, con su
uniforme, únicamente pintura en los labios de algún color muy suave y
maquillaje tenue.
8. Los varones con barba deben rasurarse
cotidianamente.
9. El uso de todo tipo de piercing o algún
tipo de objeto en lugares perforados están prohibidos en la Institución.
Tampoco podrán ser usados en ninguna actividad escolar y/o colegial.
10. Ningún estudiante puede asistir con
tatuajes visibles a la Institución.
11. Dentro del aula, en sus lecciones,
nunca se podrá mascar chicle, ni comer.
12. No se permite usar dentro del aula
objetos que no tienen que ver con la labor educativa que aquí se desarrolla
(celulares, reproductores de música, juegos electrónicos y otros).
13. Por ninguna razón se puede ingresar
cualquier tipo de arma, ya sea punzo cortante o de fuego.
CAPÍTULO VI: DE LAS FALTAS
1. La
aplicación de faltas se podrá obtener del Reglamento Decreto Ejecutivo 40862.
Cualquier falta que no existiese en dicho reglamento, será resuelta por el
Comité de Evaluación y conducta institucional, la Orientadora, el profesor guía
y el que corrigió la falta.
SE CONSIDERAN
FALTAS MUY LEVES:
Los artículos 1, 2, 3, 4, 7, 8 Y 11 del Capítulo V: Presentación personal.
SE CONSIDERAN
FALTAS LEVES:
1. La repetición hasta de 3 veces en un
trimestre, por un mismo estudiante, de una falta considerada muy leve.
2. La
infracción a los ARTICULOS 5, 6, 9, 10 y 12, DEL CAPITULO V: Presentación
Personal
3. La no presentación a actividades
extracurriculares a las que se les convoque, siempre que su ausencia no genere
problemas de tipo organizacional (en tal caso se convertiría en grave).
4.La
infracción a los ARTICULOS 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 15, 16 DEL CAPITULO IV:
Disciplina de la Institución.
5. No informar
a los Padres o encargados sobre la existencia de informes o comunicaciones remitidas al hogar o
viceversa.
6. 8.
Jugar en el área de los servicios sanitarios.
7. El punto número uno de la reglamentación del
uso de las redes sociales.
SE CONSIDERAN
FALTAS GRAVES:
1.
La repetición hasta de 3 veces en un trimestre,
por un mismo estudiante, de una falta considerada leve, se convertirá en falta
grave.
2.
Infracción al artículo 1, 3, 8, y 11 del
Capítulo IV de este Reglamento.
3.
Frases, o hechos irrespetuosos,
dichos o cometidos contra un Administrativo, un educador, un compañero, padre
de familia o alguna otra persona, ya sea en forma físicao escrita. mediante un
medio tecnológico: mensajes de texto, correos electrónicos, redes sociales y
otros.
4.
Conductas fraudulentas relativas a pruebas o
trabajos académicos, para su beneficio o el de otros.
5.
Cualquier conducta no moral, contraria a las
buenas costumbres.
6.
Colocar letreros, dibujos o gráficos, en el área
física Institucional sin el respectivo permiso de una autoridad escolar:
docente y/o administrativa.
7.
Permanecer fuera de clase, en horas lectivas,
sin el respectivo permiso.
8.
Destruir bienes muebles o inmuebles, equipo y
otros materiales propiedad de la Institución, de algún compañero o del Personal
Docente y administrativo.
SE CONSIDERAN
FALTAS MUY GRAVES:
1. La repetición hasta de 3 veces en un
trimestre, por un mismo estudiante, de una falta considerada grave, se
convertirá en falta muy grave.
2. Agresión física o con palabras
injuriosas a un o a una compañera, profesor o profesora, algún administrativo o
cualquier persona dentro o fuera del colegio y que llegue a conocimiento de la
Institución.
3. Destruir con premeditación bienes
muebles o inmuebles, equipo y otros materiales propiedad de la Institución, de
algún compañero o del Personal Docente y administrativo.
4. Tomar y apropiarse de objetos ajenos,
ya sean de la Institución, de algún compañero o del Personal Docente y
administrativo.
5. Salir del Centro Educativo sin el
respectivo permiso.
5. El retiro del alumno, sin permiso, una vez
que ha ingresado a la Institución.
-Se
considera que una vez que los buses o los carros de padres (madres), que
transportan a alumnos y alumnas a la Institución llegan a la misma, los y las
estudiantes deben retirarse a sus hogares. N no pueden irse, sin el respectivo
permiso, a ningún otro lado, ya sea la casa de un (una) compañero (a) o algún
otro sitio.
-Todo
alumno/alumna, que se encuentre ya en el predio escolar, aunque viaje por sus
propios medios, está bajo esta reglamentación y debe ingresar de inmediato a la
Institución, de lo contrario incurre en falta y puede ser sometido a
corrección.
6. Promover actividades que puedan crear
desorden o escándalos.
7. Fumar o ingerir alguna sustancia tóxica
(alcohol, drogas otras) con el uniforme estudiantil o sin él. Quién lo haga y
se conozca por la Institución tendrá tres opciones:
- La
Institución se arroga el derecho de pedir a los padres/madres, cuando se
considere necesario, que se realice un examen sanguíneo que detecte la
condición del o la alumna, ya sea por drogas u otras sustancias tóxicas. |
- Si los
padres no aceptan realizar el examen para detectar sustancias tóxicas, el o
la alumna deberá ser trasladada a otra Institución. |
- Si el
examen saliese positivo y el alumno/alumna desea permanecer en la
Institución, se pedirá a los padres un examen mensual, que ayude a la familia
y a la Institución a comprobar que el estudiante se alejó del consumo de
drogas. |
-En caso de
que se compruebe que el alumno continúa consumiendo drogas, se pedirá el retiro
del alumno de la Institución. |
8. Interrumpir, premeditadamente, con conductas
inadecuadas, constantemente las lecciones, lesionando el derecho de los
estudiantes que sí desean estudiar.
9. Causar desorden o griteríos fuera de tono,
cuando se asista a alguna actividad de la Institución, dentro o fuera de ella,
lo mismo que en los corredores o pasillos del edificio escolar.
10. Dar muestras frecuentes de rebeldía y
disconformidad que resulten en deterioro de las buenas costumbres de la
Institución.
11. Alterar o cometer fraudes premeditados en
evaluaciones u otros documentos importantes de la Institución.
12. Falsificar firmas o cometer plagio en
documentos Institucionales.
13. Hacer o incitar actos reñidos con la moral e
idiosincrasia del ser costarricense.
14. La infracción al art.12 del Capítulo IV.
SE CONSIDERAN
FALTAS GRAVÍSIMAS:
1. Irrespetar nuestros Símbolos Nacionales.
2.
Sustracción, alteración o falsificación de
documentos oficiales.
3.
Destrucción deliberada, parcial o total de
instalaciones, equipos, mobiliarios, automotores u otros que pertenezcan a la
Institución u otros miembros de la comunidad educativa.
4.
Agresión física contra cualquier miembro de la
comunidad educativa.
5.
Inducir a otros a ingerir alguna sustancia
tóxica (alcohol, drogas otras), ya seao hacerlo, dentro o fuera de la
Institución, con o sin el uniforme estudiantil.
6.
Tráfico o contrabando de materiales contrarios a
la moral pública (drogas, material pornográfico,
otros que no se consideran aquí)
7.
Otras faltas que a juicio del Consejo Colegial
puedan ser consideradas como gravísimas.
8.
Puntos 2, 3 y 4 de la reglamentación del uso de
las redes sociales.
9.
La infracción al art. 13 del Capítulo IV de este
Reglamento.
REGLAMENTACIÓN DEL USO DEL CELULAR Y OTROS
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS |
Cualquier estudiante que haga uso del
celular,o de algún otro dispositivo electrónico, durante tiempo lectivo, está
sujeto a la siguiente reglamentación:
Uso
inadecuado |
Corrección |
Puntos
perdidos |
La
primera vez |
Durante tres días lectivos, no podrá usar ni en el
recreo su celularo el dispositivo electrónico usado. Se
aconseja no portarlo. |
3 puntos menos en la conducta trimestral |
La
segunda vez |
Durante siete días lectivos, no podrá usarlos ni en
el recreo. |
5 puntos menos en la conducta trimestral |
La tercera vez Se le llama restricción porque: |
Durante el resto del curso lectivo, el o la
estudiante, no podrá usar ni en el recreo sus dispositivos electrónicos. |
8 puntos menos en la conducta trimestral |
-Si no se cumple con la corrección, al
alumno se le duplicará la cantidad de puntos que le correspondían (mejor si los
padres no les permiten portarlo).
- Cuando un/una estudiante, se encuentra
bajo restricción, porque ha fallado ya durante tres veces, en las subsiguientes
veces perderá diez puntos de la nota de conducta.
- Si un/una estudianteusa el teléfono de
un/ una compañero/a, el dueño del teléfono sufrirá la
corrección y el que lo usó tendrá los puntos menos, ya sea primera, segunda, o
tercera vez.
NOTA: EL USO DEL TELÉFONO EN EL BAÑO,
ESTANDO EN TIEMPO LECTIVO, NO ESCAPA DE LA CORRECCIÓN, YA QUE SI NO FUESE ASÍ,
TENDRÍAMOS MUCHAS VISITAS AL BAÑO, ÚNICAMENTE PARA HABLAR O ENVIAR MENSAJES. EL
PROFESOR/A NO DEBE PERMITIR QUE EL ALUMNO VAYA AL BAÑO CON SU CELULAR.
CADA VEZ QUE UN PROFESOR INGRESE A UN AULA
DEBERÁ ´PEDIR A LOS ALUMNOS QUE DEPOSITEN EN UNA CAJA SUS CELULARES Y PODRÁN
TOMARLOS PARA PARA IR A RECREO.
REGLAMENTACIÓN DEL USO DE LAS
REDES SOCIALES: |
1. Aun cuando las redes sociales, sean usadas
en el hogar, la institución reglamenta su uso debido a que algunas veces se
afectan a otros estudiantes por medio de dichas redes. Esta institución piensa
y sostiene que todo ser humano es un hijo de Dios, que no debe ser lastimado,
ni humillado en ninguna forma.
1. No
está permitido que los y las estudiantes se involucren en redes sociales con
sus profesores/as o administrativos.
2. Las
redes sociales son un instrumento que se usan para mantener amigos y poder
interactuar con ellos nunca debe ser utilizado para cometer bullying contra
compañeros
3. No
se deben subir fotos propias ni de compañeros en las cuales se denigre al ser
humano (fotos de desnudos o algunas con características que no favorecen a los
compañeros y más).
No se debe valer de las
redes sociales para insultar a las personas.
Reglamentación del
uso de drogas para un/una estudiante |
- La Institución se arroga el derecho de pedir a los
padres/madres, cuando se considere necesario, que se realice un examen
sanguíneo que detecte la condición del o la alumna, ya sea por drogas u otras
sustancias tóxicas. |
- Si los padres no aceptan realizar el examen para
detectar sustancias tóxicas, el o la alumna deberá ser trasladada a otra
Institución. |
- Si el examen saliese positivo y el alumno/alumna
desea permanecer en la Institución, se pedirá a los padres un examen mensual,
que ayude a la familia y a la Institución a comprobar que el estudiante se
alejó del consumo de drogas. |
-En caso de que se compruebe que el alumno continúa
consumiendo drogas, se pedirá el retiro del alumno de la Institución. |
-Si el alumno/a distribuye drogas en la Institución,
se pedirá su traslado de inmediato. Nuestras familias merecen la seguridad de
que su hijo/a no será dañado en la Institución. |
OJOS ABIERTOS PADRES DE FAMILIA… LAS FIESTAS MUCHAS
VECES SE PRESTAN PARA QUE ADULTOS INESCRUPULOSOS, COMPREN LICOR U OTRO TIPO
DE DROGAS PARA NUESTROS ADOLESCENTES. |
CAPÍTULO VII:
DE LA CORRECCION DE FALTAS.
Dependiendo de
la magnitud de la falta:
- Sólo se corregirá
una vez, si la falta está contemplada en el documento de calificación de la
conducta, sin embargo si esta falta ocurriese repetidamente, más de cuatro
veces durante un mes calendario, el profesor (a), podrá acudir a las boletas,
como instrumento adicional. |
-Si dicho
documento no contemplase la falta, deberá el profesor hacer una boleta por
dicha falta, según corresponda. |
-Si la falta
fuese de una magnitud tal que arriesgue la INTEGRIDAD FÍSICA,PSICOLÓGICA Y
MORAL de compañeros, profesores, administrativos y otros (venta de drogas,
armas, fotos o insultos soeces entre otras) además de aplicar una acción
correctiva en el Documento de Conducta, se elaborará una boleta y es probable
que se gestione el traslado del alumno. |
La corrección de
faltas se podrá obtener del Reglamento Decreto Ejecutivo 40862. Cualquier falta
que no existiese en dicho reglamento, será resuelta por el Comité de Evaluación
y conducta institucional, la Orientadora, el profesor guía y el que corrigió la
falta.
CAPÍTULO VIII: REGLAMENTACIÓN USO
DE PLATAFORMAS Y CLASES EN MODALIDAD VIRTUAL |
BAJO LA SITUACIÓN DE PANDEMIA MUNDIAL QUE
AFECTA NUESTRO PLANETA TIERRA, FUE NECESARIO ESTABLECER UN REGLAMENTO CUYA
ESPECIALIDAD ES ORDENAR LAS LECCIONES, PERO SIN DUDA QUE EL REGLAMENTO INTERNO
ES MUY ESPECÍFICO EN CUANTO A LAS SITUACIONES QUE NO DEBEN OCURRIR EN LA
INSTITUCIÓN, EN ESTE CASO EN LAS AULAS VIRTUALES, TALES AULAS SUSTITUYEN A LAS
FÍSICAS INSTITUCIONALES, PERO VALE LA PENA HACER ÉNFASIS QUE TODA CONDUCTA QUE
AHÍ OCURRA AFECTA A TODAS LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN MATRICULADAS EN LA
INSTITUCIÓN.
EN EL CUADRO DE CONDUCTA USTED
PODRÁ ENCONTRAR PARA LA CALIFICACIÓN DE LA MISMA PARA LECCIONES PRESENCIALES Y
VIRTUALES.
ADENDUM DE LINEAMIENTOS GENERALES PARA
CLASES DE MODALIDAD VIRTUAL ESCRITO POR LA MSC. MARIANA BLOOMFIELD ZAMORA.
LINEAMIENTOS GENERALES PARA
USO DE PLATAFORMAS Y CLASES EN MODALIDAD VIRTUAL
INTRODUCCIÓN
En aras de no afectar el
proceso de nuestros estudiantes del Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes,
haciendo uso de plataformas y herramientas tecnológicas que ha sido
puesta a disposición de la comunidad educativa, se ha implementado la modalidad
de lecciones virtuales, lo cual en adelante se denominará “aula virtual”, en
que hubo necesidad de cerrar como respuesta al Decreto Ejecutivo
42227 Emergencia Nacional, con fecha 17 de marzo de 2020, por el Gobierno de la
República, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública ante la
propagación de la pandemia provocada por el virus COVID-19.
Los lineamientos incluidos
en el presente documento se emiten para reglamentar las interacciones y
desarrollo de las clases virtuales de toda la propuesta académica, las mismas
que se regularán de la siguiente manera con el fin de obtener óptimos
resultados en el desarrollo del curso lectivo.
DISPOSICIONES GENERALES
1. Todas
las clases están siendo observadas por Dirección y Orientación además de estar
grabadas por los docentes y registradas en la base de datos y la administración
de la plataforma.
2. Los
padres y encargados de cada estudiante deben velar por que este cuente con un
dispositivo electrónico en buenas condiciones de funcionamiento y conexión a
internet.
3. Los
padres y encargados de cada estudiante deben velar cumplimiento de los
lineamientos, así como la supervisión y monitoreo regular del uso adecuado y
académico de los recursos tecnológicos (Santillana, Microsoft Outlook,
Microsoft Teams) además estar pendiente de la entrega puntual de las
asignaciones solicitadas.
4. Cualquier
incumplimiento a las disposiciones establecidas facultará al profesor a aplicar
el régimen disciplinario que ha sido previamente comunicado a toda la comunidad
educativa a través del Reglamento de Evaluación de los Aprendizaje MEP-2004 y
Reglamento interno, mismo que ha sido aceptado y entendido por los estudiantes
y los padres de familia desde la matrícula de los estudiantes del Centro
Educativo Nuestra Señora de Lourdes.
5. Los
presentes lineamientos forman parte integral del contrato de servicios
educativos suscrito para el curso lectivo de 2020, por lo que su cumplimiento
es de acatamiento obligatorio.
6. Estos
lineamientos no derogan las regulaciones previas que han sido puestas en
conocimiento de toda la comunidad educativa.
I. LINEAMIENTOS ACADÉMICOS
Responsabilidades académicas del estudiante
miembro del Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes
PRIMERO. OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES.
a. Mantener
respeto y practicar la tolerancia, la solidaridad, el diálogo y la convivencia
armónica en la relación con sus compañeros, profesores y los demás miembros de
la comunidad educativa en las diferentes actividades del proceso académico.
b. Cumplir
con los horarios de actividades de interacción sincrónica, por niveles, que
serán comunicados con anterioridad a los estudiantes. En el horario general que
se establezca, este será puesto en conocimiento de la comunidad educativa.
c. Hacer
uso adecuado de las plataformas y herramientas puestas a disposición con fines
exclusivamente educativos y académicos. Contempla uso de Santillana Compartir
como sistema de administración de educativa, donde se albergan la base de datos
central de la institución, registros académicos, biblioteca de documentos
reglamentarios y textos académicos, comunicación oficial y plataformas
complementarias académicas. La anterior se complementa como es el paquete de
Office 365 A1 para estudiantes, suministrada por la institución, puntualmente
con el uso de Microsoft Outlook para correos electrónicos y Microsoft Teams
para la gestión de las clases virtuales y para la interacción en vivo,
bitácoras de clase, recursos de apoyo y documentos de consulta (pestaña de
archivos) y entregas de evidencias (pestaña de tareas/trabajos). Esta última
pestaña aplica para los nivels de sexto grado y secundaria.
d. El
uso del chat es exclusivo para hacer consultas al docente a cargo y no para
conversaciones entre estudiantes.
e. Mantener
el micrófono apagado en todo momento y solo hacer uso del mismo cuando el
docente así lo indique. También puede solicitar la palabra con la opción
“Levantar mano”. Las intervenciones deben ser coherentes con el tema tratado.
f. Todo
estudiante debe utilizar y mostrar su nombre completo en todas las plataformas
dispuestas para aula virtual con fines académicos, así como en toda
la evidencia de su trabajo.
g. Mantenerse
informado acerca de las asignaciones, lecturas, actividades y tareas de cada
asignatura.
h. Cumplir
dentro del aula virtual con todas las asignaciones y actividades detalladas,
seguimiento del programa académico y el profesor a cargo, en el
tiempo y forma establecidos.
i. Notificar
al profesor por medio de la plataforma Microsoft Teams, si, por alguna razón
excepcional (debidemente justificada), se encontrara en una circunstancia
especial que le impidiera participar de alguna clase, para así recibir
indicaciones de cómo proceder para evitar cualquier retraso en la materia.
j. Notificar
al profesor por medio de Microsoft Teams sobre cualquier falla tecnológica o de
conexión que esté presentando, lo cual le impida participar de las lecciones o
bien ingresar al aula virtual. Esto deberá ser demostrado mediante fotografía o
captura de pantalla que permita al docente verificar que las fallas alegadas
por el estudiante son ciertas. A su vez el padre o encargado del estudiante
notificará vía Whatsapp (7149-1147) a la administración.
k. Notificar
al profesor por medio de Microsoft Teams si, por alguna razón excepcional
(médica, luto o de fuerza mayor), no pueda cumplir con alguna, asignación,
tarea, hacer un examen o participar en alguna actividad de la asignatura. En
este caso, el profesor resolverá́ lo pertinente y le será comunicado al
estudiante y a los padres de familia.
l. Realizar
las asignaciones que les sean solicitadas por los profesores, cumpliendo con
normas de respeto a la propiedad intelectual, de modo que los trabajos
asignados y las evaluaciones no hayan sido realizados por terceras personas ni
hayan solicitado ayuda o guía a terceros, salvo que por instrucciones de los
docente de las asignaciones puedan contar con colaboración.
m. Los
trabajos evaluativos solicitados como actividad de aprendizaje de cada materia
deberán ser originales y de propiedad intelectual del alumno que los presenta.
En el caso que corresponda, se indicarán las fuentes consultadas con la debida
citación bibliográfica (APA). Los estudiantes que violen esta disposición, ya
sea por hacer uso de textos ajenos y/o incurrir en plagio podrán ser
sancionados de acuerdo con su gravedad.
n. Activar
la cámara de video del dispositivo electrónico que utilicen para ingresar al
aula virtual y mantenerla activada durante la impartición de las lecciones
completas, de modo que los docentes puedan comprobar a través de medios idóneos
que los estudiantes están presentes en las lecciones impartidas. Esto
aplica en la ejecución de evaluaciones formativas (trabajo cotidiano) y
sumativas.
o. El
estudiante deberá mantener una comunicación constante con el docente y demás
estudiantes cuando así lo requiera.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE
SEGUNDO: RESPECTO A LOS MÉTODOS DE
EVALUACIÓN.
1. Se
evalúan los objetivos y contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales.
2. La
evaluación la llevará a cabo el docente a cargo de cada materia que se imparta.
3. La
forma en la que se lleva a cabo el proceso de evaluación está constituida por
las técnicas y métodos de evaluación que se van a emplear y que dependen en
gran medida, de la metodología de trabajo adoptada en cada asignatura.
4. La
evaluación de la asignatura, además de basarse en el valor porcentual que se le
ha asignado previamente a cada rubro de evaluación, también deberá tomar en
consideración los distintos grados de implicación y participación del
estudiante, tomando en cuenta aspectos como la capacidad del estudiante para
crear responder a foros y debates, entre otros, así como las formas de acceder
a los elementos interactivos y su utilización en los trabajos asignados.
5. Los
docentes remitirán una tabla de cotejo o rúbricas a los estudiantes, mediante
la cual se especificarán los aspectos que serán evaluados y el porcentaje
asignado a cada uno de los componentes de evaluación, de modo que los
estudiantes conozcan con anticipación los objetivos a lograr y los aspectos que
serán tomados en consideración para la evaluación de cada asignatura.
6. Los
docentes deberán promover ambientes inclusivos para el aprendizaje de todos sus
estudiantes, mediante el uso de estrategias pedagógicas que faciliten el
proceso educativo de los estudiantes a su cargo.
7. Los
docentes continuarán promoviendo los valores institucionales y la filosofía
cristiana del Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes.
8. Los
docentes aplicarán evaluaciones sumativas en distintas modalidades, tomando en
consideración las variantes de cada materia, cada nivel, sus contenidos y sus
objetivos. Algunas formas de evaluación podrán ser pruebas cortas, pruebas
orales, trabajos de investigación, exámenes a libro abierto, proyectos,
reflexiones de materia impartida, pruebas individuales, pruebas grupales, entre
otros, lo cual será puesto en conocimiento de los estudiantes con la debida anticipación.
9. Los
estudiantes deberán cumplir con los tiempos de entrega de las distintas
evaluaciones que le asignen los docentes, plazos de entregas y fechas límites
que serán indicadas en el calendario institucional que se ajustará para adaptar
los servicios educativos a las necesidades de la comunidad educativa a raíz de
la situación país que enfrentamos.
10.La dirección y orientación deberán
monitorear el desarrollo de las actividades académicas que se desarrollan en
las distintas aulas virtuales, para garantizar la calidad y el funcionamiento
del servicio educativo, desde el punto de vista tecnológico, de contenidos y de
desarrollo de los las asignaturas.
11.Para la aprobación del curso lectivo, los
estudiantes deben de cumplir con lo establecido en el Reglamento de Evaluación
de los Aprendizaje MEP-2004 y Reglamento interno, que fue puesto en
conocimiento de toda la comunidad educativa al inicio del curso lectivo. Y está
disponible en la Biblioteca General en la plataforma de Santillana Compartir
(LMS).
II. LINEAMIENTOS DE CONDUCTA
Regulaciones conductuales de los estudiantes
y de padres de familia de Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes.
PRIMERO: Cumplir lo citado en relación a la
conducta en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizaje MEP-2004 y
Reglamento interno. Además el estudiante y los padres de familia no podrán
realizar las siguientes acciones:
1. El
estudiante deberá en cada clase estar en un lugar adecuado para las clases, no
ingiriendo comidas durante las mismas ni con bullicio de fondo que pueda
afectar su concentración.
2. Se
solicita que los padres de familia puedan en lo máximo dejar que el estudiante
se desenvuelva por su cuenta durante las clases y ejecución de evaluaciones.
3. Subir
o utilizar archivos y/o imágenes, anunciar, o transmitir cualquier contenido
ilegal, violento, amenazador, abusivo, malicioso, difamatorio, vulgar, obsceno,
pornográfico, invasivo de la privacidad, racial o étnicamente inaceptable y/o
cualquier otros que generen responsabilidades civiles o penales en contra de
otros estudiantes del centro educativo, de los profesores o de cualquier
persona que intervenga en el aula virtual.
4. Realizar
cualquier acto ilegítimo que genere responsabilidades civiles o penales.
5. Subir
archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido que infringe la ley.
6. Hacer
uso indebido de las herramientas del aula virtual.
7. Queda
prohibido filmar grabar, tomar captura de pantalla (screenshot), sacar fotos y
luego difundir las mismas por redes sociales.
8. Ingresar,
o intentar hacerlo, con un usuario distinto al solicitado (nombre completo).
9. Compartir
enlaces, las claves de acceso y/o los nombres de usuario.
10.Cambiar o intentar cambiar, la
configuración del software de la plataforma virtual utilizada para la
impartición de las lecciones.
11.No se permite dar acceso a personas ajenas
a la comunidad educativa.
12.Suplantar la identidad de algún miembro de
la comunidad educativa, o hacer uso de nombres ofensivos durante el desarrollo
de la lección virtual.
13.Hacer uso indebido de la imagen de los
demás miembros del aula virtual, creando caricaturas, “memes”, o cualquier otra
forma de daño a la imagen de terceros.
14.Presentarse vestido de forma indecorosa o
inadecuada al aula virtual, pues deberán respetar el código de vestimenta institucional
que ha sido puesto en conocimiento de la comunidad educativa con anterioridad a
través del Reglamento interno.
15.Subir archivos o transmitir cualquier
publicidad no solicitada.
16.Subir archivos o transmitir cualquier
material que contenga virus o cualquier otro código que pueda destruir o
limitar la funcionalidad de los sistemas habilitados para la impartición del
aula virtual.
17.Interferir o interrumpir el servicio, o
desobedecer cualquier requisito, lineamiento, o regulación emitida por la Institución.
18.Acosar a otros miembros del aula virtual.
19.Coleccionar o guardar datos personales
sobre otros usuarios.
20.Utilizar vocabulario o
manifestación gráfica o gestual soez durante la impartición de las
clases.
CAPÍTULO IX: DE LA REPROGRAMACIÓN DE
EXÁMENES U OTROS, ADEMÁS DEL CÓMPUTO DE AUSENCIAS DURANTE UNA INTERRUPCIÓN DEL
PROCESO EDUCATIVO:
1. El estudiante que se
encuentra con una interrupción del proceso educativo, podrá asistir a realizar
sus evaluaciones.
2. Las ausencias, que se
produjeren por una interrupción del proceso educativo, no serán consideradas
para efectos de calificación de la asistencia.
CAPÍTULO
X: DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE Y DE LA INSTITUCIÓN DURANTE LA
APLICACIÓN DE UNA ACCIÓN CORRECTIVA, QUE LE EXCLUYA DE LA INSTITUCIÓN:
1. Será responsabilidad del
estudiante, en todo caso de aplicación de una acción correctiva, que lo excluya
por días garantizarse, por sus medios, la continuidad con el proceso educativo.
2. En casos especiales que lo
amerite,la Administración de la Institución PEDIRÁ AL PADRE/MADRE DE FAMILIA,
que se le dé el seguimiento Psicológico, Neurológico o Psiquiátrico que el
alumno (a) requiere, con el propósito de lograr una modificación favorable de
la conducta.
CAPÍTULO XI: DE LA INTERRUPCIÓN INMEDIATA
DEL PROCESO EDUCATIVO
Artículo único: En Tercer
Ciclo y Educación Diversificada, en casos excepcionales, cuando la presencia
del estudiante en la institución altere el orden en forma muy grave o ponga en
peligro la integridad física de cualquier miembro de la comunidad escolar,
cualesquiera de los directores de la institución, podrá, como medida
precautoria, ordenar la interrupción inmediata del proceso educativo hasta por
diez días, para realizar la investigación del caso y dar el derecho de defensa
al estudiante.
CAPÍTULO XII: DE LA EVALUACIÓN Y LA
PROMOCIÓN:
Decreto Ejecutivo 31635-
MEP, no adelantamiento.
1.
OBLIGACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA EN MATERIA DE EVALUACIÓN:
a. Velar porque su hijo
cumpla con sus obligaciones escolares y tenga una conducta idónea para un
estudiante del Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes.
b. Proveer todos los
materiales y libros que el Colegio solicite para el buen desarrollo del
aprendizaje de su hijo(a).
c. Asistir a reuniones u
otro tipo de actividades, cuando la Institución les convoque.
d. Conocer del progreso de su hijo (a) ya
sea, mediante entrevista presencial, o entrevista telefónicaprogramada acuerdo
al horario de cada profesor. También por WhatsApp se puede hacer consultas. Se
le solicita, por favor, respetar la vida privada del profesor, a menos que sea
una emergencia, no hacer llamadas a su casa.
e. Revisar diariamente El
Planificadory la Plataforma Educativa, para conocer si hay algún asunto nuevo
que usted deba conocer de parte de la Institución. Los progenitores deben
asegurarse de que su hijoporta el Planificador, todos los días.
f. Conocer
el procedimiento que se sigue para realizar alguna apelación:
g. Firmar
las evaluaciones ya calificadas de su hijo.
h. La inasistencia del
alumno a una evaluación o no presentación de asignación académica (trabajo
extra clase, trabajo cotidiano), deberá ser justificada no sólo ante la
Administración, sino también ante el profesor de la materia. La justificación
debe ser por situaciones de fuerza mayor, se realiza a través de una carta
formal exponiendo la situación (familiar, de salud o de luto) y adjuntar
constancia de la cita, dictamen o referencia médica.
2.El Centro Educativo Nuestra Señora de
Lourdes al tener registrado ante el MEP el uso del Reglamento de Evaluación del
2004, los alumnos en Primer Ciclo de la Educación General Básica (Primero,
Segundo y Tercer año) pueden ser aplazados si corresponde.
3.Para evaluar los objetivos y contenidos
trimestrales, durante cada trimestre se aplicarán al menos dos pruebas
formales, que tendrán ambas un valor establecido, según el nivel del alumno.
a. En
primer ciclo se aplican algunos cambios que ya se informaron:
|
NIVELES Instru- mentos de evaluación |
PRIMER
CICLO |
|
Práctica extensa para la evaluación |
20% (10% Y 10 en cada período de
trimestre). |
|
Evaluación
n° 1 |
15% |
|
Evaluación
n° 2 |
15% |
|
Trabajos
extra clase 2 |
10%
(5% en cada periodo |
CO- TI- DIA- NO |
Atención
en sus lecciones |
10% |
Realización de sus trabajos en clase |
10% |
|
|
Asistencia |
10% |
|
Progreso
en la asignatura |
10% |
|
Promedio
total |
100% |
A. Respecto
a las prácticas, que tienen un valor porcentual, se realizarán en la sala de
clase, en la semana anterior a la evaluación y deben ser revisadas
por el profesor en el aula, en conjunto con los estudiantes.
B. Los
trabajos extra clase: en el caso de esta Institución, su valor es, afirmar
conocimientos, que se vieron en las lecciones (L jamás debería
suceder que los alumnos vean contenidos nuevos en estos trabajos).
POR TANTO:
El trabajo extra- clase debe
ser corto y no tan complicado, que los padres N0 tengan que pagar para que
ALGUIEN MÁS los haga.
C. Para evaluar a).
la atención en el aula b). la realización de los trabajos en el
aula, se usará el siguiente proceso:
-
El profesor llevará un registro diario de sus alumnos según nivel y asignatura.
En éste anotará a aquellos estudiantes que estuvieron desatentos, que fueron
irrespetuosos con el profesor o compañeros. También anotará a aquellos, que no
cumplieron los trabajos asignados en el aula.
Solo se podrá hacer una
anotación por cada concepto y en cada periodo que se trabaje una determinada
asignatura.
- Estas rebajas en la calificación
del estudiante deben comunicarse igual en la libreta de comunicaciones y los
padres deberán firmarlo.
D. La
asistencia corresponde a las que son injustificadas, igual que en la
calificación anterior.
Este sistema de evaluar se aplicará en
todas las asignaturas, en Primer Ciclo
b. Con
respecto a las Ciencias en los niveles de Décimo y Undécimo deberán llevar las
tres Biología, Química y Física, debido a las pruebas FARO.
4. Los contenidos que se evaluarán
abarcarán hasta una semana natural antes de las pruebas.
5. Cuando se programen pruebas escritas, habrá dos períodos
para la realización de evaluaciones:
a)
Ordinario: el estudiante realiza sus pruebas con
sus compañeros, cuando corresponde.
b)
Extraordinario: es para aquellos
estudiantes que no pudieron asistir a la Institución durante el período
ordinario, por enfermedad u otras razones de peso:
- Se aplicarán las pruebas a aquellos
estudiantes cuyos padres presenten una justificación valedera y soliciten
asimismo en forma escrita la aplicación de dicha evaluación y la justificación
de porqué el alumno faltó a la prueba.
El tiempo para presentar dicha justificación es de tres
días naturales, contados a partir de que el alumno regrese a sus lecciones.
-
Junto con la solicitud el alumno se deberá pagar la suma de cinco mil colones,
por cada prueba que no se realizó.
-
En caso de enfermedad, favor presentar Constancia Médica.
-
Estos exámenes extraordinarios se aplicarán dentro del tiempo lectivo.
6. El profesor podrá realizar pruebas
cortas o quisses semanales o quincenales, para que cuando los estudiantes hagan
sus evaluaciones formales, el alumno/a ya tenga un conocimiento más certero de
los contenidos estudiados.
7. La nota mínima de promoción
es la que el Ministerio de Educación fija para cada ciclo y/o nivel, esto para
alumnos que cuenten con adecuación curricular.
8. Les recuerdo que ningún documento
es EXHAUSTIVO, se depende de la capacidad, buena voluntad y
habilidad de los aplicadores, para que cualquier documento pueda ser bien
utilizado.
A. La
ponderación de la calificación anual se obtiene mediante el promedio de los
tres trimestres y se redondea hacia arriba de 0,50 en adelante.
B. Para
que un alumno sea reprobado, deberá quedarse en más de 4 asignaturas, o 4
asignaturas y conducta.
C. Existen
dos periodos para presentar las pruebas de aplazados: en la primera semana de
diciembre y en la última de enero.
CAPÍTULO
XIII: MÉRITOS Y RECONOCIMIENTOS
Como una forma de recompensar
el esfuerzo de quienes son magníficos estudiantes se dará al estudiante la
oportunidad de:
1.REQUISITOS PARA QUE UN ALUMNO PUEDA
EXIMIRSE EN I CICLO, II CICLO Y III CICLO ÚNICAMENTE. EXCEPCIÓN: NO APLICA PARA
IV CICLO.
- Tener una
asistencia (aunque sean justificadas) al menos del 80% durante el año.
- Tener
una calificación de conducta de 90 o superior.
- Haber
obtenido en las cinco evaluaciones realizadas durante el primero, el
segundo y el tercer trimestre al menos un 80 en sus calificaciones.
- Haber
cumplido con todos sus trabajos trabajos extra clase.
- Tener
un 90 en cada uno de los trimestres (primero y segundo).
- El
alumno que se exime de su segunda evaluación del Tercer Trimestre, se hace
electivo para obtener un 100 en dicha evaluación, siempre que cumpla con todos
los requisitos que el sistema le solicita para el tercer Trimestre:
a. Conducta de 90 o
mayor.
b. Presentación de los
trabajos extra clase que tuviese que realizar en noviembre
c. Realización
de la práctica en clase (si está en I Ciclo).
- El
alumno que no cumpla con todos los requisitos será calificado en el examen
eximido con un 90.
2. Durante este curso no habrá
club de banda, sino un club musical en el cual los alumnos podrán aprender a
tocar un instrumento musical o conformar un coro o incluso aprender a cantar.
a. Los estudiantes
que deseen conformar la Banda o algún grupo de participación en el desfile del
15 de Setiembre, podrán asistir una hora semanal de las 2 a las 3 p.m.
b. La
participación en estos grupos durante todo el año, generará un beneficio para
el estudiante, 3 puntos trimestrales (el trimestre que corresponda), en la
calificación de la asignatura que el estudiante escoja.
3. También se otorgarán 2 puntos extra
durante el trimestre, que corresponda, a todos aquellos estudiantes que
participen en los actos Cívicos durante el curso lectivo, en las
asignaturas de Estudios Sociales y Cívica.
4. Como motivación a nuestros estudiantes
estamos incluyendo varias certificaciones de excelencia en diferentes
situaciones educativas, las cuales se enumeran a continuación.
a. Certificación de responsabilidad y
puntualidad, es el alumno que no faltó, ni llegó tarde a la Institución,
durante todo el curso lectivo.
b. Certificación de excelencia, para
quienes se eximen en cuatro asignaturas fundamentales, incluyendo Inglés y
además obtienen el 100 en la calificación del examen eximido.
c. Certificación de Honor a aquellos de
nuestros estudiantes que se eximieron y a los 5 mejores promedios del Curso
lectivo.
d. Certificación de Fidelidad, se otorga
en Undécimo Año dicho diploma, al alumno que ha permanecido en la Institución
desde primero, hasta 11 año.
e. Certificación de los tres mejores
deportistas del año, en Primaria y en Secundaria.
f. Certificación de honor a aquellos
estudiantes que participen en el coro estudiantil.
5. Todas estas certificaciones se
entregarán durante una actividad o acto cívico que se hará a fin de
año, para destacar la labor de la excelencia en los alumnos que lo merezcan. Se
invita desde ya a los padres- madres que deseen acompañarnos.
6. El Festival Navideño genera gran
alegría pero sobre todo una enorme identidad de los alumnos con quiénes son sus
profesores y también las autoridades administrativas, es una actividad que se
debe continuar y mejorar.
7. Los profesores Guías serán los
encargados de recolectar toda esta información para entregarla a la señora
Directora, para que se confeccionen dichos documentos (certificaciones).
8. Para estudiantes sin adecuación
curricular las notas mínimas serán las siguientes:
-Primero, Segundo y
Tercer Ciclos: 70.
-Cuarto Ciclo: 75.
CAPÍTULO
XIV: REGLAMENTACIÓN DEL USO DE LA PLATAFORMA.
La plataforma es una herramienta que bien
usada generará muchos beneficios para los estudiantes, sus
padres sus profesores, por tal razón se debe tener mucho tacto en la
forma que se comuniquen los problemas y otros.
A. OBLIGACIONES
DE LOS PROFESORES
1. Revisar
cada día la plataforma.
2. Llevar
el control de la asistencia de los alumnos.
3. Comunicar
a padres/madres de familia:
- acerca
de estudiantes con problemas disciplinarias,
- comunicar
de trabajos extra clase u otros,
- subir
los temas de evaluaciones con una semana de antelación,
- comunicar
a los padres cuando el alumno salga mal en sus evaluaciones y felicitar a
quienes salieron con calificación superior a 90, en secundaria y 95
en Primaria,
4. Para
mantener los límites disciplinarios en la sala de clase y durante los recreos
(se debe ser firme en hacer cumplir las reglas que se establecen en el aula y
para los recreos, eso ahorrará muchos problemas durante el año.
-Se subirán reportes (1er mes del inicio
de lecciones), por indisciplina,
- Si
la situación por indisciplina continuara, se comunicará a los padres para que
se hagan presentes en la institución (1ª y 2ª semanas del 2do mes),
- Como
recurso final se subirán boletas a la plataforma respectiva, en un intento por
mejorar la conducta del/la estudiante (a partir de la 3ª y 4ª semana del 2do
mes), es importante que los y las profesoras, envíen una comunicación a los
padres, en la libreta de comunicaciones, cuando suben una boleta.
- En el caso de una
situación grave, la boleta se hará efectiva desde el primer mes y se subirá a
la plataforma.
5. Cada
vez que se necesite conversar con un padre o madre favor coordinar con la
recepcionista para enviar la cita por la plataforma.
B. OBLIGACIONES
DE LOS PADRES/MADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS.
1 Revisar
cada día la plataforma.
2 Contestar
a los comunicados que el profesor les envíe.
3 Comunicarse
con profesores, cuando tengan dudas o inquietudes, ya sea por este medio o
mediante la libreta de comunicaciones.
CAPÍTULO XIV:DE LA EVALUACIÓN DE LA
CONDUCTA
1. La
conducta al igual que cualquier otra asignatura aplaza, en tal caso se aplicará
lo que el M.E.P. designa para tal situación (DEBERÁ PRESENTAR EN TODAS LAS
ASIGNATURAS QUE TENGA MENOS DE 80 EN SU PROMEDIO ANUAL SI ESTE NO FUESE EL CASO
HARÁ UN PROYECTO COMUNAL).
2. La
nota mínima de promoción en conducta es de 80, para todos los niveles y para
todos los estudiantes, aun cuando tuviesen adecuación curricular.
3. La
conducta será evaluada con una escala de 0 a 100. En el caso del Centro
Educativo Nuestra Señora de Lourdes, se evaluará cada sección por dos
profesores: el Guía y otro que no será el mismo durante cada trimestre, tomando
como punto de partida el siguiente cuadro, cuyos conceptos tienen un valor de
100 puntos, ya sean negativos o positivos.
4. El
profesor deberá llevar un registro en el cual anotará las veces que un
alumno/alumna, por ejemplo, esté de pie durante sus lecciones, para poder
justificar ante los padres el que el alumno haya perdido sus puntos.
COMPORTAMIENTO DENTRO O
FUERA DE LA SALA DE CLASE: ESCRIBA LA NUMERACIÓN QUE CORRESPONDE:
ESTE ES EL CUADRO DE
MODALIDAD VIRTUAL / DUAL
El o la estudiante:
|
Sí |
No |
|
1 |
Permanece en su lugar, nunca causa desorden durante
las lecciones. |
20 |
-20 |
|
|
|
|
2 |
Permanece atento durante sus lecciones,
permite un buen desarrollo de la
lección. |
20 |
-20 |
|
|
|
|
3 |
Es considerado y respetuoso con sus compañeros,
profesores, administrativos y otros trabajadores |
20 |
-20 |
|
|
|
|
4 |
Respeta y cuida los bienes materiales de sus
compañeros o de la Institución. |
20 |
-20 |
|
|
|
|
5 |
Su vocabulario es normal y respetuoso, el
vocabulario apropiado para un/una
estudiante. |
20 |
-20 |
EL SIGUIENTE ES EL CUADRO QUE RIGE PARA
MODALIDAD VIRTUALES
El o la estudiante:
|
Sí |
No |
|
1 |
Permanece en un lugar adecuado, silencioso que no
afecte su concentración. |
20 |
-20 |
|
|
|
|
2 |
Permanece atento durante sus lecciones,
permite un buen desarrollo de la
lección. |
20 |
-20 |
|
|
|
|
3 |
Es considerado y respetuoso con sus compañeros,
profesores, administrativos y otros trabajadores |
20 |
-20 |
|
|
|
|
4 |
Da a las plataformas y herramientas tecnológicas
el único fin que tienen: educativo |
20 |
-20 |
|
|
|
|
5 |
Su vocabulario es normal y respetuoso, el
vocabulario apropiado para un/una
estudiante. |
20 |
-20 |
CAPITULO
XV: REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE PRUEBAS TIPO FARO A NIVEL INTERNO CURSO
LECTIVO 2021
Basados en la
circular DVM-AC-0035-2021 (MEP) y CSE-SG-0771-2021 (Consejo Superior de
Educación) el Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes se vio obligada a
realizar ajustes a sus cronogramas y lineamientos para la obtención de los
certificados de Conclusión de Estudios del I y II Ciclos de la Educación
General Básica y el Título de Bachiller en Educación Media en el sistema
educativo costarricense. Citamos textualmente la
directriz específica “los estudiantes que egresan de sexto grado año de
primaria, undécimo y duodécimo año de secundaria harán prueba escrita de aprendizajes
esperados realizados por cada docente en el marco de la evaluación de
aprendizajes ya definido”.
POR TANTO: Durante el
presente Curso Lectivo 2021, se consideran promovidos del II Ciclo de la
Educación General Básica y de la Educación Diversificada a aquellos estudiantes
que hayan cumplido con:
a. La
aprobación de todas las asignaturas, módulos, periodos y sub-áreas del
respectivo plan de estudios.
b. Realización
de una prueba final, en sustitución de las Pruebas Nacionales FARO 2021, con
aprendizajes esperados para su nivel.
c. Dichas
pruebas finales escritas son elaboradas, aplicadas y revisadas por los docentes
del Centro Educativo.
d. Se
realizan pruebas escritas en todas las asignaturas:Español, Matemáticas,
Ciencias, Estudios Sociales e inglés.
e. La
ejecución de las pruebas se realizará con la presencia de todos los estudiantes
del respectivo nivel.
f. Los
temarios para dichas pruebas se enviaron por las plataformas institucionales el
viernes 29 de octubre 2021.
g. Tanto
en los estudiantes de la Educación General Básica (sexto año), como
los de Educación Diversificada (undécimo año), se pondera un 60% de las
calificaciones obtenidas en el 2021 y un 40% del resultado de las evaluaciones
que llamaremos FARO INTERNO.
Ejemplo:
1. Juan
obtuvo un promedio durante el curso lectivo 2021 igual a 90.
2. En
su evaluación FARO INTERNO, en la asignatura de Español, obtuvo un 75.
Entonces:
Promedio
60% de 90 representa un…… 54% más
40%
de 75 representa un…………………30%
------------
Calificación final en Español 84
h. Aquellos
alumnos a los cuales el promedio de sus calificaciones en alguna de las asignaturas
no alcance para el 65 (6° Año) o 70 (11°, podrá hacer las pruebas FARO
INTERNAS, pero si en alguna de las Asignaturas no logra alcanzar la
calificación correspondiente, deberá hacer una evaluación de reposición con la
cual deberá obtener la calificación mínima.
i. Por
lo tanto se espera que todos los alumnos tomen en serio estas Pruebas para no
tener que ir a Reposición.
j. La
diferencia entre los alumnos de Sexto Año y los de Undécimo Año consiste en
que:
En Sexto Año la promoción se realiza con una calificación
final de 65, mientras que, en Undécimo Año la calificación
final para ser promovido es de 70.El cálculo de la ponderación anual del 60%
se realizará con la suma de todas las asignaturas (con excepción de conducta)
de cada uno de los tres trimestres 2021.
k. De
ser requerido tendrán una I Convocatoria del 29 al 3 de diciembre 2021 y II
Convocatoria del 24 al 28 de enero 2022.
l. La
prueba FARO INTERNA se realiza del 16 al 24 de noviembre 2021, según Horario.
m. Los
resultados serán comunicados a través de las plataformas institucionales.
n. Esta
reglamentación rige únicamente para el periodo 2021.
TRANSITORIOS
1. Este
Reglamento rige para el año 2022 y podría ser modificado para períodos
subsiguientes si se considerara necesario.
2. Situaciones no
consideradas por ninguna de las normativas existentes: "Reglamento de la
Evaluación de los Aprendizajes" y "Reglamento Interno del Centro
Educativo Nuestra Señora de Lourdes", serán resueltas por la Dirección y
la Subdirección, en conjunto con el Comité de Evaluación.
Elaborado por Dirección de Supervisión y
asesoramiento: Lcda. Aracelly Leandro Chaves.
También es obligación de padres de familia
y educadores conocer los alcances de cada uno de los Capítulos de este
Reglamento.
***FIN***
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