CENSEL - Reglamento interno 2023

 

CENTRO EDUCATIVO NUESTRA  SEÑORA DE LOURDES

(Preescolar-Primaria-Secundaria)

Reglamento interno 2023

 

Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia. CIRCUITO 05.

Institución de carácter privado, Preescolar, Primaria y Secundaria. Reconocida y autorizada por el Consejo Superior de Educación. Sesión No. 38-91 de 02 de mayo de 1991 Y Decreto Ejecutivo Nº 24017.

Fue fundada bajo los conceptos Cristianos-Católicos, que promueven:

- A Jesús como único Señor y Salvador del mundo,

- A la Virgen María como Madre de Jesús y por tanto digna de ser amada y respetada por todo Cristiano

- La paz y la unión entre hermanos como sinónimo de amor a Dios.

- El hogar es la primera Institución formadora del ser humano, en la familia se encuentran sustentados los pilares de valores y la idiosincrasia del ser costarricense.

- La Educación como un recurso más en la formación integral de cada uno de los estudiantes que conforman la población escolar nacional.

       - Objetivo:  Un Centro de Educación, capaz de obtener de sus estudiantes un SER HUMANO MEJOR.

 

MARCO FILOSÓFICO

1    Contribuir a la formación de ciudadanos que amen nuestra Patria y nuestros valores democráticos.

2.   Proporcionar un ambiente agradable que estimule en el estudiante el interés hacia el estudio y despierte sentimientos de afecto hacia la Institución.

3.   Promover la formación de hombres y mujeres en la Fe Cristiana y en el amor hacia la Virgen María.

4.   Rescatar los valores morales y autóctonos del pueblo costarricense.

5.   Promover el establecimiento de excelentes relaciones internas y externas en nuestra Institución (Dirección-Docentes-alumnos-Padres de familia-otras Instituciones).

 

               PERFIL DE NUESTROS ESTUDIANTES.

 

               TODO ALUMNO DEL CENTRO EDUCATIVO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES  ESTARÁ EN CAPACIDAD DE:

1.   Amar a Dios sobre todas las cosas y a sí mismo, para poder amar a los que le rodean.

2.   Mostrar sentimientos de afecto y solidaridad para sus compañeros, profesores, administrativos y personal de servicio, lo que generará lazos indisolubles hacia la Institución.

 

 

3.   Alcanzar niveles altos de auto-control y disciplina.

4.   Conocer el papel, que como ser costarricense le corresponde, a cada ciudadano, en el desarrollo socio-económico, político y cultural de nuestra Nación.

5.   Usar la creatividad en el quehacer diario de su aprendizaje.

6.   Desarrollar su propia personalidad, para alcanzar el conocimiento de sí.

7.   Usar adecuadamente las normas básicas de cortesía.

8.  Usar su capacidad de razonamiento en la búsqueda de soluciones para los problemas que se le presenten.

9.   Disfrutar plenamente el proceso de enseñanza - aprendizaje.

10.  Rendir las pruebas académicas que se le presenten, de acuerdo a los Programas de Estudio Nacionales.

11. Rendir en Undécimo Año un examen que certifique su nivel del Inglés según la Universidad de Cambridge.

 

               Es importante destacar, que para establecer nuestro propio Reglamento Interno, se ha hecho un compendio de:

               - Nuestras propias políticas como Institución privada, debidamente aprobada por El Consejo Superior de Educación

               - El Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, modificado por Decreto Ejecutivo 31635-MEP, FEBRERO DEL 2004

 


 

REGLAMENTO INTERNO

 

CAPÍTULO I: EN RELACIÓN CON LA PANDEMIA Y EL PROTOCOLO QUE LA INSTITUCIÓN:

1. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CON EL VISTO BUENO DEL MINISTERIO DE SALUD, ESTABLECIÓ UN PROTOCOLO MUY PRECISO QUE SE DEBE CUMPLIR AL PIE DE LA LETRA, POR TANTO NUESTRA INSTITUCIÓN EN ARAS DE MANTENER LA SALUD PÚBLICA SE COMPROMETE A REALIZAR TODAS LAS ACCIONES PERTINENTES PARA ELLO.

2. USTED PUEDE CONSULTAR EN WWW.MEP.GO.CR/CORONAVIRUS, LOS PROTOCOLOS QUE DEBEN USAR LOS CENTROS EDUCATIVOS PARA VOLVER A LA PRESENCIA, LOS CUALES SON DE ACATAMIENTO OBLIGATORIO, SIN EXCEPCIÓN.

3. OFICIALMENTE POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL MEP SE ESTABLECIÓ LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL PARA TODOS LOS NIVELES. ASÍ QUE TODOS NUESTROS ESTUDIANTES PODRÁN TRABAJAR DE MANERA PRESENCIAL DE LUNES A VIERNES EN NUESTRO HORARIO HABITUAL: 7:15 A.M. A 14:05 P.M.

SIN EMBARGO, VAMOS A TRABAJAR EL MES DE FEBRERO CON LA MODALIDAD DUAL COMO TRANSICIÓN PARA LAS FAMILIAS CON SITUACIÓN PARTICULAR, PREVIAMENTE DISCUTIDA CON LA DIRECCIÓN ACADÉMICA.

LA VIRTUALIDAD APLICARÁ EN CASOS MUY ESPECÍFICOS BASADOS EN LA RESOLUCIÓN, QUE CITAMOS TEXTUALMENTE:

a. a. PERSONAS ESTUDIANTES QUE PRESENTAN ALGUNA CONDICIÓN DE SALUD, DEBIDAMENTE COMPROBADA, QUE LES IMPIDE VACUNARSE CONTRA EL COVID-19, PARA TALES CASOS, SE ESTABLECE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA O LA VIRTUALIDAD.

b.   b.  OTROS CASOS PARTICULARES DE NATURALEZA TEMPORAL, AUTORIZADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

4. TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA MODALIDAD VIRTUAL TEMPORAL (CON VISTO BUENO DE LA DIRECCIÓN) DEBEN CONTAR CON UN DISPOSITIVO COMPATIBLE CON MICROSOFT TEAMS EN BUENAS CONDICIONES, EL USO DE MICRÓFONO Y CÁMARA ES OBLIGATORIO (VER LISTA DE ÚTILES 2022 Y PAUTAS DEL TRABAJO VIRTUAL 2022).

5. BAJO LA CONSIGNA “YO ME CUIDO, YO TE CUIDO”, SE ENUMERAN ALGUNOS DE  LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES:

A. EL ESTUDIANTE AL  INGRESAR A LA INSTITUCIÓN, DEBERÁ ACATAR TODAS LAS INDICACIONES CON QUE SE LE INSTRUYA: TOMA DE TEMPERATURA, DESINFECCIÓN DE ZAPATOS,  LAVADO DE MANOS, ENVÌO DIRECTO A SU AULA.

B. TODO ESTUDIANTE MAYOR DE 6 AÑOS DEBERÁ PRESENTARSE CON MASCARILLA, NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS PUEDEN USAR CARETA O MASCARILLA. TRAER AL MENOS,  A SU LECCIONES  TRES MASCARILLAS SI SON DE TELA Y  TRES SI SON DESECHABLES, ADEMÁS DE LA QUE PORTAN. Y DURANTE SU PERMANENCIA EN LA INSTITUCIÓN DEBERÁ USARLAS TANTO EN ZONAS CERRADAS COMO ABIERTAS. LAS MASCARILLAS DE TELA DEBERÁN LAVARSE TODOS LOS DÍAS.

C.  LAS MISMAS LECCIONES QUE RECIBAN LOS ALUMNOS EN PRESENCIA LA RECIBIRÁN LOS ESTUDIANTES EN SU CASA EN FORMA VIRTUAL.

D. EL ESTUDIANTE DEBERÁ PERMANECER EN SU PUPITRE SENTADO DURANTE TODA LA LECCIÓN. NO PODRÁ PARARSE A MENOS QUE EL PROFESOR /A LE DÉ EL PERMISO PARA IR AL BAÑO.

E. LOS  ALUMNOS PRESENTES DESDE OCTAVO HASTA UNDÉCIMO, IGUAL NECESITARÁN UN DISPOSITIVO PERSONAL MÓVIL ELECTRÓNICO QUE LE PERMITA AL ESTUDIANTE SEGUIR LAS LECCIONES DEBE VENIR CARGADO DE CASA, SE PROVEERÁ RED LIMITADA PARA FINES EDUCATIVOS.

F. DURANTE EL RECREO EL ESTUDIANTE PODRÁ CAMINAR EN ÁREAS DESCUBIERTAS MANTENIENDO LA DISTANCIA CON CADA COMPAÑERO. ES CONVENIENTE QUE PUEDA LLEVAR JUEGOS INDIVIDUALES, YA QUE NO PODRÁ REALIZAR JUEGOS QUE REPRESENTEN CERCANÍA CON COMPAÑEROS, ENTRE ELLOS EL FÚTBOL.

G- LOS ALIMENTOS QUE SE LLEVEN A LA INSTITUCIÓN DEBERÁN VENIR EN SU CORRESPONDIENTE CONTENEDOR PARA SER CALENTADOS. NO SE PERMITE LA ENTREGA DE ALIMENTACIÓN DURANTE LAS HORAS LECTIVAS POR PARTE DE PADRES, ENCARGADOS O SERVICIOS A DOMICILIO. NO SE PERMITE EL USO DE TERMOS O LONCHERAS ELÉCTRICAS.

H.  LOS PROTOCOLOS SE CONVIERTEN EN REGLAMENTOS YA QUE SI UN ESTUDIANTE NO ES CAPAZ DE CUMPLIRLOS, PORQUE LA SEGURIDAD DE TODOS LOS ESTUDIANTES DEPENDE DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS Y LA SALUD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRO DERECHO QUE SE QUIERA ESGRIMIR.

I. NO SE PERMITE EL INGRESO DE ESTUDIANTES O PERSONAL DOCENTE CON SÍNTOMAS CUADRO ESTOMACAL O DE RESFRIADO ESTO INCLUYE ESCALOFRÍOS O TEMPERATURA SUPERIOR A 37.5 GRADOS, TOS, DIFICULTAD RESPIRATORIA, FÁTIGA, DOLOR MUSCULAR Y/O CORPORAL, DOLOR DE GARGANTA, DOLOR DE CABEZA, PÉRDIDA DEL OLFATO O EL GUSTO Y OTROS.

J. LOS CENTROS EDUCATIVOS, COMO TALES, DEBEMOS OBEDECER TODAS LAS DISPOSICIONES QUE EL MINISTERIO DE SALUD, NOS HAGA AL RESPECTO DEL COVID-19, POR TANTO SI SU HIJO AMANECE ENFERMO, POR FAVOR NO ENVIARLO A LECCIONES PRESENCIALES, YA QUE ANTE LA DUDA DEBERÍAMOS REPORTARLO AL MSP. ESA ES NUESTRA  RESPONSABILIDAD. POR FAVOR RECUERDEN QUE ESTAMOS HABLANDO DE UNA ENFERMEDAD QUE SE CONVIRTIÓ EN PANDEMIA Y HA MATADO A MUCHOS CIUDADANOS EN EL MUNDO. DE MÁS ESTÁ RECORDARLO.

K. SI ESTANDO EN EL AULA EL ESTUDIANTE SE SIENTE CON ALGÚN SÍNTOMA DE GRIPE O RESFRÍO, COMUNICARLO DE INMEDIATO AL DOCENTE O PERSONAL ENCARGADO. SE DEBE RETIRAR AL ESTUDIANTE DE FORMA EXPEDITA.

L. SE CUENTA CON UNA COMISIÓN DE RIESGO, ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD MIENTRAS LOS ESTUDIANTES SE ENCUENTRAN EN LA INSTITUCIÓN.

M. LA ATENCIÓN CONTINUARÁ SIENDO VIRTUAL. EN CASO DE REQUERIR UNA REUNIÓN CON LOS DOCENTES O DIRECCIÓN SERÁ A TRAVÉS DE ZOOM.

N. LES RECORDAMOS QUE TODO TRÁMITE QUE SE REQUIERA, DEBERÁ SER SOLICITADO PRIMERAMENTE VÍA WHATSAPP PARA QUE QUEDE REGISTRADO, SEGUIDAMENTE Y DEPENDIENDO DEL DOCUMENTO O TRAMITE QUE SE NECESITE SE LES ESTARÁ NOTIFICANDO EL DÍA Y LA HORA PARA RETIRAR EL MISMO.

O. EN TODAS LAS ÁREAS DE ACCESO COMUNES ESTARÁN EXPUESTOS LOS PROTOCOLOS PARA EL CORRECTO LAVADO DE MANOS, FORMA CORRECTA DE TOSER Y ESTORNUDAR, FORMAS DE SALUDAR, USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA, DISTANCIAMMIENTO SOCIAL, EXPUESTOS POR EL MINISTERIO DE SALUD, ESTOS SE RETOMARÁN EN CLASES DIARIAMENTE.

P. SI ALGÚN ESTUDIANTE TIENE ALGUNA SITUACIÓN PARTICULAR PARA NO ATENDER A LA CLASE PRESENCIAL QUE LE CORRESPONDEN, DEBERÁ JUSTIFICAR DEBIDAMENTE VÍA WHATSAPP CON LA DEBIDA RAZÓN O BIEN DICTAMEN MÉDICO. Y ESE DÍA SI LAS CONDICIONES SE LO PERMITEN SE CONECTARÁ DE MANERA VIRTUAL.

Q. EN EL CASO DE QUE NO CUENTEN CON EL UNIFORME, LA VESTIMENTA DEBE SER RECATADA. LA CAMISA TIPO POLO O T-SHIRT CUELLO V O REDONDO, CON MANGAS, NUNCA CORTA SIN LOGOS O FRASES QUE CONTENGA CONTENIDO INAPROPIADO, JEANS LARGO AZUL O NEGRO NUNCA ROTO NI RASGADO Y CALZADO CASUAL O TENIS. NUNCA VESTIMENTA CON TRANSPARENCIAS. EN EL CASO DE EDUCACIÓN FÍSICA LA CAMISETA CON LAS MISMAS ESPECIFICACIONES ANTERIORES, BUZO LARGO OSCURO (AZUL, NEGRO O GRIS) Y TENIS.

R. LOS RECREOS ESTIPULADOS EN EL HORARIO SON LOS ESPACIOS PARA LA ALIMENTACIÓN QUE SE LLEVARÁ A CABO EN EL AULA.  ESTE ES EL ÚNICO MOMENTO DONDE LOS ESTUDIANTES SE RETIRAN LA MASCARILLA.

S. ALGUNAS DE LAS HABITUALES PAUSAS MENTALES DE LAS CLASES, SERÁN EMPLEADAS PARA EL ESPARCIMIENTO EN ZONAS ABIERTAS Y VERDES, QUE SERÁN ASIGNADAS PARA CADA NIVEL. ESTÁN PROHIBIDOS LOS JUEGOS GRUPALES O/Y DE CONTACTO. EL USO DE LA MASCARILLA ES OBLIGATORIO EN TODO EL PREDIO ESCOLAR.

T. LA ENTREGA DE EVIDENCIA DE CLASE SIEMPRE SERÁ VIRTUAL. PARA LOS NIVELES DE PRIMER GRADO A SÉTIMO AÑO SERÁ LOS DÍAS VIERNES QUE TODA LA INSTITUCIÓN ESTARÁ EN MODALIDAD VIRTUAL CADA ESTUDIANTE DEBE ENVIAR UNA RECOPILACIÓN DEL TRABAJO DE LA SEMANA Y HACER LA ENTREGA EN VÍA QUE EL DOCENTE HA DESTINADO PARA ELLO. PARA LOS NIVELES DE OCTAVO A UNDÉCIMO AÑO SERÁ DIARIA (YA QUE DEBEN CONTAR CON UN DISPOSITIVO EN LA INSTITUCIÓN, VER LISTA DE ÚTILES 2021).

 

 


 

CAPÍTULO II: AFORO Y ACOMODO:

 

1.      LOS PADRES O ENCARGADOS DEJARÁN A LOS ESTUDIANTES EN EL PORTÓN SIN INGRESAR A LA INSTITUCIÓN PARA EL INICIO DE LA JORNADA LECTIVA.

2.      AL INGRESAR A LA INSTITUCIÓN EL  ESTUDIANTE DEBERÁ SOMETERSE A TODAS LAS MEDIDAS DE HIGIENE QUE EL PROTOCOLO EXIGE.

3.   LOS ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO A UNDÉCIMO AÑO TENDRÁN QUE CARGAR TODOS LOS DÍAS SUS ÚTILES ESCOLARES, YA QUE POR SER EFECTOS PERSONALES, NADIE MÁS PODRÁ AYUDARLES. NO PUEDEN DEJAR LIBROS, NI CUADERNOS O ALGUNA OTRA PERTENENCIA EN LA INSTITUCIÓN. TODOS LOS ARTÍCULOS ESCOLARES DEBEN VENIR DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS.

4.      EN EL AULA NO SE PODRÁN PRESTAR ENTRE ALUMNOS: BORRADORES, TAJADORES, LÁPICES U OTROS.

5.      LAS AULAS  ESTARÁN ROTULADAS, POR TANTO EL ALUMNO, SE DIRIGIRÁ DIRECTAMENTE AL AULA, DONDE LE ESPERARÁ EL PROFESOR PARA VELAR POR SUS ALUMNOS. EN EL CASO DE LOS MÁS PEQUEÑITOS LA PROFESORA SALDRÁ A ESPERARLOS Y SE MANTENDRÁ CON ELLOS. 

6.   SE ASIGNARÁ UNA ZONA DE ENTRADA Y SALIDAS POR CICLO (PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA, TRANSPORTE ESTUDIANTIL), SU HORARIO SERÁ MUY ESTRICTO POR LO QUE SE LE SOLICITA TENERLO PRESENTE.

a.      PREESCOLAR: PORTÓN PRINCIPAL (Y HERMANOS DE PREESCOLARES). ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO.

b.       SEGUNDO, TERCERO, II CICLO, III CICLO Y IV CICLO INGRESA POR EL PORTÓN DEL GIMNASIO. 

c.      TRANSPORTE ESTUDIANTIL (ZONA VERDE).

12.   HORARIOS. SUJETO A CAMBIOS*.

a.      ENTRADA PREESCOLAR DE 6:50 A 7:30 A.M.

b.   ENTRADA PRIMARIA Y SECUNDARIA DE 6:50 A 7:15 A.M.

c.     SALIDA DE PREESCOLAR (Y SUS HERMANOS) 1:50 P.M. 

d.   SALIDA DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO (Y SUS HERMANOS) 1:55 P.M.

c.       SALIDA DE TERCERO A SEXTO GRADO (Y SUS HERMANOS) 2:05 P.M.

d.      SALIDA DE SECUNDARIA 2:15 P.M.

e.      **TRANSPORTE ESTUDIANTIL 2:05 P.M.

 

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13.   LOS ENCARGADOS DEBEN PRESENTARSE AL MENOS 5 MINUTOS ANTES DE LA HORA DISPUESTA, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA EL ESTUDIANTE DEBE ESPERAR.

14.   PARA LA ENTRADA Y LA SALIDA DEBERÁN ESPERAR EN FILA RESPETANDO EL DISTANCIAMIENTO DEMARCADO Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DEL ENCARGADO.

                            

 


 

CAPÍTULO III: EN RELACIÓN CON LA MATRÍCULA:

              

               TODO ESTUDIANTE TIENE DERECHO A SER MATRÍCULADO EN NUESTRA INSTITUCIÓN, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLA CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

 

1.   Presentación del documento legal que corresponda: Constancia de Nacimiento, Tarjeta de Calificaciones, carta de traslado, Título de aprobación de I y II Ciclos, otros que correspondan.

2.   Dos fotos tamaño pasaporte.

3.   Carta de Conducta, que acredite una conducta de 85 o más.

4.   Si es repitiente, deberá cumplir con una serie de requisitos que se explican en el punto 8.

5.   Constancia de pago del Colegio de donde procede.

6. Llenar expediente y otros documentos, y pagar matrícula.

7. Si alguno de nuestros alumnos regulares incumple el calendario de matrícula ordinaria con cupo fijo y descuento, su permanencia en la Institución queda sujeta a la disponibilidad de cupo, en el momento en que desee matricular

8. En el caso de los alumnos que deban repetir el mismo nivel que cursaron, porque quedaron reprobados: solamente serán admitidos:

- si hubiese cupo en el nivel que reprobaron, para el año siguiente.

- si sus calificaciones de conducta son superiores a 90.

- si ha demostrado ser un (a) alumno (a) responsable y perdió su año sólo por circunstancias especiales.

- Si ninguno de los anteriores aplica y ya hubiese formalizado matrícula se le devolverá el 100% de la misma, si no cumple con los requisitos anteriores.

- Por todo lo expuesto no se admiten estudiantes repitientes de otras instituciones.

 

9. MATRÍCULA PARA SÉTIMO AÑO:

Todo estudiante que desee matricular en Secundaria deberá:

-        Tener una conducta superior de 85 tanto en quinto como en sexto años.

-        Presentar Carta de Conducta del profesor guía.

-        La idea es que se pueda contar con buenos estudiantes que no causen problemas de disciplina.

 

10.PARA TODOS LOS NIVELES, existen tres períodos de matrícula:

 

a) MATRÍCULA ORDINARIA CON CUPO FIJO Y DESCUENTO:

Rige durante el mes de agosto y setiembre, con descuento del 10% y precio especial para los hermanos. Además, tienen cupo seguro

b) MATRÍCULA ORDINARIA CON CUPO RESTRINGIDO, SIN DESCUENTO (aún para nuestros estudiantes regulares, ya que no se aprovechó el primer período regular):

A partir del 01 de octubre del año en curso y hasta la primera semana de diciembre del año en curso.

c)MATRÍCULA EXTRAORDINARIA CON CUPO RESTRINGIDO Y CON RECARGO:

Para quienes hagan su matrícula después del segundo lunes de diciembre y durante los meses siguientes del próximo año la matrícula es extraordinaria y sólo se podrá realizar si hay disponibilidad de cupo:

 

Se aclara que, si al día 16 del mes de enero hay matriculados en un nivel de Primer o Segundo ciclos, solamente 27 estudiantes o menos, se procederá a abrir únicamente una sección en dicho nivel, por cuanto a esas alturas los horarios y cuadros de personal deberán estar listos.

 

Lo mismo sucede en Secundaria.

Los padres de Familia, cuyos grupos de alumnos son muy grandes y que esperan para hacer matrícula extraordinaria, es posible que no encuentren cupo, porque sólo se abrirá otra sección si hubiese una matrícula de al menos 32 alumnos en el nivel.

 

Es importante también que los padres y madres conozcan que: la matrícula extraordinaria tiene un precio más alto.

 

11.  El Padre de familia que matricule a su hijo(s), en este Centro Educativo, adquiere un compromiso con la Institución, ya que está adquiriendo un cupo que pudo haber sido ocupado por otro estudiante, por tal razón, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia se devolverá al padre/madre de familia la matrícula que ya pagó, aun cuando el estudiante no se presente a lecciones regulares.

 

12. Para pedir un documento a la Institución (constancias, certificaciones, otros):

a) Existe una boleta que debe ser llenada y firmada por alguno de los progenitores y esperar cinco días hábiles para su entrega, contados a partir del día siguiente en que se presentó la solicitud.

b) Se debe pagar una suma de cinco mil colones, en el momento de solicitar el documento.

c) En el caso específico, que el documento sea una  certificación, el padre o la madre, debe agregar además un papel sellado y dos timbres, uno de Educación y otro de archivo.

 

13. Los alumnos que queden con deuda del curso lectivo anterior, no podrán matricular para el próximo curso. En caso de que se pagara, la Junta Directiva tomará la decisión de dar o no matrícula a un alumno cuyo padre ha sido inconstante con sus pagos.

 


 

CAPÍTULO IV: DISCIPLINA DE LA INSTITUCIÓN:

 

               TODO ESTUDIANTE DEL CENTRO EDUCATIVO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES DEBERÁ:

 

1.   Mostrarse en todo momento respetuoso y cordial con sus compañeros, profesores y demás personal, así como con quiénes nos visiten (padres de familia, delegados del M.E.P., otros).

2.   Saber escuchar con respeto, a sus compañeros, profesores y otros, en la sala de clase y fuera de ella.

3.   Dirigirse a los demás usando un vocabulario apropiado para un niño/niña o joven de buenas costumbres.

4.   Participar con orden durante el desarrollo de las lecciones.

5.   Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones y creencias de quienes le rodean.

6.   Asistir diariamente y con puntualidad a las lecciones, las cuales se inician a las 7,15 a.m. (salvo caso de actividad especial).

7.   En caso de ausencia o de llegada tardía, se deberán motivar en los tres días siguientes (días hábiles), después del regreso del alumno (a) o de que se cometió la llegada tardía. Esta motivación se realizará, mediante nota del Padre de Familia vía Whatsapp, a la Secretaría del Centro Educativo, en secundaria y al profesor Guía en Primaria y Preescolar.

   Las llegadas tardías injustificadas menores de 10 minutos, tienen un valor de media ausencia injustificada. La tardía injustificada mayor de diez minutos, se considera como una ausencia injustificada.

8.  Dignificar en todo momento, dentro y fuera, el nombre del Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes.

9.Mantener una calificación superior a 85 en conducta, como promedio trimestral y anual, de lo contrario, la Dirección podría cancelar la matrícula para el siguiente curso.

10. Es prohibido manifestar las relaciones de noviazgo dentro de las instalaciones del Centro Educativo y/o en el Bus Escolar. Hay un lugar para cada cosa, los abrazos besos y otras demostraciones propias de los novios, no se permiten en la Institución, ni en ningún lugar público, si se porta el uniforme institucional. El Colegio es para estudiar. Si existiese una relación de noviazgo entre compañeros esta se desarrollará únicamente en el hogar y con el respectivo permiso de sus padres, nunca en el Colegio.

11. Es también prohibido fumar dentro del colegio y/ o en el Bus Escolar. En cualquier lugar si usa el uniforme del colegio. Además de nocivo para la salud, el humo del cigarrillo molesta a los que nos rodean.

12.  Ningún estudiante podrá retirarse antes de que finalice el día lectivo de la Institución, si no es con nota de sus padres y siguiendo el orden establecido: Permiso del Profesor que imparte la lección en el momento de retirarse, permiso de la Secretaría (si alguna de las partes no está de acuerdo en que el alumno se retire, éste no podrá hacerlo).

13. Cuando un alumno (a) que viaja en bus, tenga que irse por otro medio que no sea su bus tradicional (irse con un compañero u otra persona que no sean sus progenitores), deberá traer un permiso firmado por su padre/madre, de otro modo el permiso no se concederá y el alumno irá para su casa en su bus.

14. Los dueños del autobús deberán respetar esta medida.

Aunque se recuerda, en este punto, que las personas que transportan estudiantes no son, en ninguna manera, nuestros empleados y el centro educativo no tiene nexo comercial con ellos, aunque sí injerencia,en el caso de que los padres nos reportean alguna anormalidad, que suceda en los buses con respecto a nuestros estudiantes.

15. Cuidar y mantener en buen estado los bienes muebles e inmuebles de la Institución.

16. Respetar y cuidar los bienes y artículos de estudio de compañeros, profesores u otros administrativos.

17. TODA INFORMACIÓN QUE SE HAGA LLEGAR AL HOGAR, vía digital a través de las plataformas oficiales, en papel, whatapp ADQUIERE CARÁCTER OFICIAL Y NO PUEDE ALEGARSE FALTA DE CONOCIMIENTO A PARTIR DEL SIGUIENTE DÍA HÁBIL EN QUE SE ENVIÓ.

 


 

CAPÍTULO V: PRESENTACION PERSONAL Y OBJETOS NO PERMITIDOS DENTRO DEL ÁREA INSTITUCIONAL:

 

               ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE NUESTROS ALUMNOS:

 

1.   Mantengan hábitos de higiene fundamentales para su salud (baño diario, cambio de ropa, dientes cepillados, pelo peinado, otros).

2. Presenten su uniforme limpio y completo.

- LA CAMISA/BLUSA DEL UNIFORME QUE LE CORRESPONDA, NO TAN ENTALLADA Y DEBE SER LARGA, PARA QUE NO HAYA POSIBILIDAD DE QUE SE VEA EL TORSO.

      - El pantalón JEANS, JOGGER O FORMAL, AZUL O NEGRO liso, los jeans rotos o de otros colores no se aceptan (deben ser sin alteraciones).

       - Los zapatos pueden ser tipo tenis o formales de colores neutros. Medias de cualquier color, altas o calcetas.

  - Los estudiantes pueden usar solo suéter azul, negra o gris. No es permisible otros colores.

. Nos se permiten mensajes en el suéter, a lo sumo la marca del mismo.

-El uniforme de Educación Física se debe usar completo. Si algún/a joven desea en lugar de pantaloneta un buzo, deberá encargarlo cuando encargue su uniforme. No se permitirán buzos que no pertenecen a la Institución.

-Los estudiantes del club de danza, podrán usar pantalón jogger o licra, siempre que la misma se use bajo la pantaloneta de Educación Física.

 

3. El alumno CASI NUNCA podrá asistir a LA INSTITUCIÓN con ropa particular ÚNICAMENTE en el caso que haya una actividad especial, en la cual la DIRECCIÓN autorice el uso de ropa que no sea el uniforme. En tal caso esa ropa no pueden ser jeans rotos ni blusas de tirantes o un amplio ni cortas que muestren el torso. No se permiten shorts ni enaguas. La presentación personal en actos educativos fuera de la Institución  siempre deberá mostrar ropa adecuada.

4. Las señoritas podrán pintar sus uñas con un color natural.

5. Para el cabello no se autoriza el uso de aplicaciones estrafalarias, tonos del color, coloraciones o tinte del cabello no convencionales, o algún otro accesorio de este tipo".

6. No se permite bajo ninguna circunstancia el uso de aretes en los varones. No se permite ni en hombres, ni en mujeres, aretes de extensión del lóbulo de la oreja.

7. Las jovencitas pueden usar, con su uniforme, únicamente pintura en los labios de algún color muy suave y maquillaje tenue.

8. Los varones con barba deben rasurarse cotidianamente.

9. El uso de todo tipo de piercing o algún tipo de objeto en lugares perforados están prohibidos en la Institución. Tampoco podrán ser usados en ninguna actividad escolar y/o colegial.

10. Ningún estudiante puede asistir con tatuajes visibles a la Institución.

11. Dentro del aula, en sus lecciones, nunca se podrá mascar chicle, ni comer.

12. No se permite usar dentro del aula objetos que no tienen que ver con la labor educativa que aquí se desarrolla (celulares, reproductores de música, juegos electrónicos y otros).

13. Por ninguna razón se puede ingresar cualquier tipo de arma, ya sea punzo cortante o de fuego.

 


 

CAPÍTULO VI: DE LAS FALTAS

 

1.      La aplicación de faltas se podrá obtener del Reglamento Decreto Ejecutivo 40862. Cualquier falta que no existiese en dicho reglamento, será resuelta por el Comité de Evaluación y conducta institucional, la Orientadora, el profesor guía y el que corrigió la falta.

 

SE CONSIDERAN FALTAS MUY LEVES:

            Los artículos 1, 2, 3, 4, 7,  8 Y 11 del Capítulo V: Presentación personal.

 

SE CONSIDERAN FALTAS LEVES:

1.   La repetición hasta de 3 veces en un trimestre, por un mismo estudiante, de una falta considerada muy leve.

2. La infracción a los ARTICULOS 5, 6, 9, 10 y 12, DEL CAPITULO V: Presentación Personal

3.   La no presentación a actividades extracurriculares a las que se les convoque, siempre que su ausencia no genere problemas de tipo organizacional (en tal caso se convertiría en grave).

4.La infracción a los ARTICULOS 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 15, 16 DEL CAPITULO IV: Disciplina de la Institución.

5. No informar a los Padres o encargados sobre la existencia de informes  o comunicaciones remitidas al hogar o viceversa.

6.   8.   Jugar en el área de los servicios sanitarios.

7.   El punto número uno de la reglamentación del uso de las redes sociales.

 

SE CONSIDERAN FALTAS GRAVES:

1.         La repetición hasta de 3 veces en un trimestre, por un mismo estudiante, de una falta considerada leve, se convertirá en falta grave.

2.         Infracción al artículo 1, 3, 8, y 11 del Capítulo IV de este Reglamento.

3.         Frases, o hechos irrespetuosos, dichos o cometidos contra un Administrativo, un educador, un compañero, padre de familia o alguna otra persona, ya sea en forma físicao escrita. mediante un medio tecnológico: mensajes de texto, correos electrónicos, redes sociales y otros.

4.         Conductas fraudulentas relativas a pruebas o trabajos académicos, para su beneficio o el de otros.

5.         Cualquier conducta no moral, contraria a las buenas costumbres.

6.         Colocar letreros, dibujos o gráficos, en el área física Institucional sin el respectivo permiso de una autoridad escolar: docente y/o administrativa.

7.         Permanecer fuera de clase, en horas lectivas, sin el respectivo permiso.

8.         Destruir bienes muebles o inmuebles, equipo y otros materiales propiedad de la Institución, de algún compañero o del Personal Docente y administrativo.

 

SE CONSIDERAN FALTAS MUY GRAVES:

 

1.   La repetición hasta de 3 veces en un trimestre, por un mismo estudiante, de una falta considerada grave, se convertirá en falta muy grave.

2.         Agresión física o con palabras injuriosas a un o a una compañera, profesor o profesora, algún administrativo o cualquier persona dentro o fuera del colegio y que llegue a conocimiento de la Institución.

3.         Destruir con premeditación bienes muebles o inmuebles, equipo y otros materiales propiedad de la Institución, de algún compañero o del Personal Docente y administrativo.

4.         Tomar y apropiarse de objetos ajenos, ya sean de la Institución, de algún compañero o del Personal Docente y administrativo.

5.         Salir del Centro Educativo sin el respectivo permiso.

5.  El retiro del alumno, sin permiso, una vez que ha ingresado a la Institución.

-Se considera que una vez que los buses o los carros de padres (madres), que transportan a alumnos y alumnas a la Institución llegan a la misma, los y las estudiantes deben retirarse a sus hogares. N no pueden irse, sin el respectivo permiso, a ningún otro lado, ya sea la casa de un (una) compañero (a) o algún otro sitio.

-Todo alumno/alumna, que se encuentre ya en el predio escolar, aunque viaje por sus propios medios, está bajo esta reglamentación y debe ingresar de inmediato a la Institución, de lo contrario incurre en falta y puede ser sometido a corrección.

6.   Promover actividades que puedan crear desorden o escándalos.

7.   Fumar o ingerir alguna sustancia tóxica (alcohol, drogas otras) con el uniforme estudiantil o sin él. Quién lo haga y se conozca por la Institución tendrá tres opciones:

 

- La Institución se arroga el derecho de pedir a los padres/madres, cuando se considere necesario, que se realice un examen sanguíneo que detecte la condición del o la alumna, ya sea por drogas u otras sustancias tóxicas.

- Si los padres no aceptan realizar el examen para detectar sustancias tóxicas, el o la alumna deberá ser trasladada a otra Institución.

- Si el examen saliese positivo y el alumno/alumna desea permanecer en la Institución, se pedirá a los padres un examen mensual, que ayude a la familia y a la Institución a comprobar que el estudiante se alejó del consumo de drogas.

-En caso de que se compruebe que el alumno continúa consumiendo drogas, se pedirá el retiro del alumno de la Institución.

           

8.   Interrumpir, premeditadamente, con conductas inadecuadas, constantemente las lecciones, lesionando el derecho de los estudiantes que sí desean estudiar.

9.   Causar desorden o griteríos fuera de tono, cuando se asista a alguna actividad de la Institución, dentro o fuera de ella, lo mismo que en los corredores o pasillos del edificio escolar.

10.       Dar muestras frecuentes de rebeldía y disconformidad que resulten en deterioro de las buenas costumbres de la Institución.

11.       Alterar o cometer fraudes premeditados en evaluaciones u otros documentos importantes de la Institución.

12.  Falsificar firmas o cometer plagio en documentos Institucionales.

13.  Hacer o incitar actos reñidos con la moral e idiosincrasia del ser costarricense.

14.  La infracción al art.12 del Capítulo IV.

 


 

SE CONSIDERAN FALTAS GRAVÍSIMAS:

 

1.  Irrespetar nuestros Símbolos Nacionales.

2.         Sustracción, alteración o falsificación de documentos oficiales.

3.         Destrucción deliberada, parcial o total de instalaciones, equipos, mobiliarios, automotores u otros que pertenezcan a la Institución u otros miembros de la comunidad educativa.

4.         Agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

5.         Inducir a otros a ingerir alguna sustancia tóxica (alcohol, drogas otras), ya seao hacerlo, dentro o fuera de la Institución, con o sin el uniforme estudiantil.

6.         Tráfico o contrabando de materiales contrarios a la moral pública  (drogas, material pornográfico, otros que no se consideran aquí)

7.         Otras faltas que a juicio del Consejo Colegial puedan ser consideradas como gravísimas.

8.         Puntos 2, 3 y 4 de la reglamentación del uso de las redes sociales.

9.         La infracción al art. 13 del Capítulo IV de este Reglamento.

 

           


 

REGLAMENTACIÓN DEL USO DEL CELULAR Y OTROS DISPOSITIVOS    ELECTRÓNICOS

 

Cualquier estudiante que haga uso del celular,o de algún otro dispositivo electrónico, durante tiempo lectivo, está sujeto a la siguiente reglamentación:

Uso inadecuado

 

Corrección

Puntos perdidos

La primera vez

Durante tres días lectivos, no podrá usar ni en el recreo su celularo el dispositivo electrónico usado.

Se aconseja no portarlo.

3 puntos menos en la conducta trimestral

La segunda vez

Durante siete días lectivos, no podrá usarlos ni en el recreo.

5 puntos menos en la conducta trimestral

La tercera vez

Se le llama restricción porque:

 

Durante el resto del curso lectivo, el o la estudiante, no podrá usar ni en el recreo sus dispositivos electrónicos.

8 puntos menos en la conducta trimestral

-Si no se cumple con la corrección, al alumno se le duplicará la cantidad de puntos que le correspondían (mejor si los padres no les permiten portarlo).

- Cuando un/una estudiante, se encuentra bajo restricción, porque ha fallado ya durante tres veces, en las subsiguientes veces perderá diez puntos de la nota de conducta.

- Si un/una estudianteusa el teléfono de un/ una compañero/a, el dueño del teléfono sufrirá la corrección y el que lo usó tendrá los puntos menos, ya sea primera, segunda, o tercera vez.

 

NOTA: EL USO DEL TELÉFONO EN EL BAÑO, ESTANDO EN TIEMPO LECTIVO, NO ESCAPA DE LA CORRECCIÓN, YA QUE SI NO FUESE ASÍ, TENDRÍAMOS MUCHAS VISITAS AL BAÑO, ÚNICAMENTE PARA HABLAR O ENVIAR MENSAJES. EL PROFESOR/A NO DEBE PERMITIR QUE EL ALUMNO VAYA AL BAÑO CON SU CELULAR.

CADA VEZ QUE UN PROFESOR INGRESE A UN AULA DEBERÁ ´PEDIR A LOS ALUMNOS QUE DEPOSITEN EN UNA CAJA SUS CELULARES Y PODRÁN TOMARLOS PARA PARA IR A RECREO.

 

 

REGLAMENTACIÓN DEL USO DE LAS REDES SOCIALES:

 

1. Aun cuando las redes sociales, sean usadas en el hogar, la institución reglamenta su uso debido a que algunas veces se afectan a otros estudiantes por medio de dichas redes. Esta institución piensa y sostiene que todo ser humano es un hijo de Dios, que no debe ser lastimado, ni humillado en ninguna forma.

1.      No está permitido que los y las estudiantes se involucren en redes sociales con sus profesores/as o administrativos.

2.      Las redes sociales son un instrumento que se usan para mantener amigos y poder interactuar con ellos nunca debe ser utilizado para cometer bullying contra compañeros

3.      No se deben subir fotos propias ni de compañeros en las cuales se denigre al ser humano (fotos de desnudos o algunas con características que no favorecen a los compañeros y más).

No se debe valer de las redes sociales para insultar a las personas.

 

 

Reglamentación del uso  de drogas para un/una estudiante

 

 

- La Institución se arroga el derecho de pedir a los padres/madres, cuando se considere necesario, que se realice un examen sanguíneo que detecte la condición del o la alumna, ya sea por drogas u otras sustancias tóxicas.

- Si los padres no aceptan realizar el examen para detectar sustancias tóxicas, el o la alumna deberá ser trasladada a otra Institución.

- Si el examen saliese positivo y el alumno/alumna desea permanecer en la Institución, se pedirá a los padres un examen mensual, que ayude a la familia y a la Institución a comprobar que el estudiante se alejó del consumo de drogas.

-En caso de que se compruebe que el alumno continúa consumiendo drogas, se pedirá el retiro del alumno de la Institución.

-Si el alumno/a distribuye drogas en la Institución, se pedirá su traslado de inmediato. Nuestras familias merecen la seguridad de que su hijo/a no será dañado en la Institución.

OJOS ABIERTOS PADRES DE FAMILIA… LAS FIESTAS MUCHAS VECES SE PRESTAN PARA QUE ADULTOS INESCRUPULOSOS, COMPREN LICOR U OTRO TIPO DE  DROGAS PARA NUESTROS ADOLESCENTES.

        


 

CAPÍTULO VII: DE LA CORRECCION DE FALTAS.

 

Dependiendo de la magnitud de la falta:

- Sólo se corregirá una vez, si la falta está contemplada en el documento de calificación de la conducta, sin embargo si esta falta ocurriese repetidamente, más de cuatro veces durante un mes calendario, el profesor (a), podrá acudir a las boletas, como instrumento adicional.

-Si dicho documento no contemplase la falta, deberá el profesor hacer una boleta por dicha falta, según corresponda.

-Si la falta fuese de una magnitud tal que arriesgue la INTEGRIDAD FÍSICA,PSICOLÓGICA Y MORAL de compañeros, profesores, administrativos y otros (venta de drogas, armas, fotos o insultos soeces entre otras) además de aplicar una acción correctiva en el Documento de Conducta, se elaborará una boleta y es probable que se gestione el traslado del alumno.

La corrección de faltas se podrá obtener del Reglamento Decreto Ejecutivo 40862. Cualquier falta que no existiese en dicho reglamento, será resuelta por el Comité de Evaluación y conducta institucional, la Orientadora, el profesor guía y el que corrigió la falta.

      


 

CAPÍTULO VIII: REGLAMENTACIÓN USO DE PLATAFORMAS Y CLASES EN MODALIDAD VIRTUAL  

              

BAJO LA SITUACIÓN DE PANDEMIA MUNDIAL QUE AFECTA NUESTRO PLANETA TIERRA, FUE NECESARIO ESTABLECER UN REGLAMENTO CUYA ESPECIALIDAD ES ORDENAR LAS LECCIONES, PERO SIN DUDA QUE EL REGLAMENTO INTERNO ES MUY ESPECÍFICO EN CUANTO A LAS SITUACIONES QUE NO DEBEN OCURRIR EN LA INSTITUCIÓN, EN ESTE CASO EN LAS AULAS VIRTUALES, TALES AULAS SUSTITUYEN A LAS FÍSICAS INSTITUCIONALES, PERO VALE LA PENA HACER ÉNFASIS QUE TODA CONDUCTA QUE AHÍ OCURRA AFECTA A TODAS LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN MATRICULADAS EN LA INSTITUCIÓN.

 

EN EL CUADRO DE CONDUCTA  USTED PODRÁ ENCONTRAR PARA LA CALIFICACIÓN DE LA MISMA PARA LECCIONES PRESENCIALES Y VIRTUALES.

 

ADENDUM DE LINEAMIENTOS GENERALES PARA CLASES DE MODALIDAD VIRTUAL ESCRITO POR LA MSC. MARIANA BLOOMFIELD ZAMORA.

 

LINEAMIENTOS GENERALES PARA USO DE PLATAFORMAS Y CLASES EN MODALIDAD VIRTUAL  

 

INTRODUCCIÓN  

En aras de no afectar el proceso de nuestros estudiantes del Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes, haciendo uso de  plataformas y herramientas tecnológicas que ha sido puesta a disposición de la comunidad educativa, se ha implementado la modalidad de lecciones virtuales, lo cual en adelante se denominará “aula virtual”, en que hubo necesidad de cerrar como respuesta al Decreto Ejecutivo 42227 Emergencia Nacional, con fecha 17 de marzo de 2020, por el Gobierno de la República, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública ante la propagación de la pandemia provocada por el virus COVID-19.  

Los lineamientos incluidos en el presente documento se emiten para reglamentar las interacciones y desarrollo de las clases virtuales de toda la propuesta académica, las mismas que se regularán de la siguiente manera con el fin de obtener óptimos resultados en el desarrollo del curso lectivo.  

 

DISPOSICIONES GENERALES  

1.    Todas las clases están siendo observadas por Dirección y Orientación además de estar grabadas por los docentes y registradas en la base de datos y la administración de la plataforma.  

2.    Los padres y encargados de cada estudiante deben velar por que este cuente con un dispositivo electrónico en buenas condiciones de funcionamiento y conexión a internet.  

3.    Los padres y encargados de cada estudiante deben velar cumplimiento de los lineamientos, así como la supervisión y monitoreo regular del uso adecuado y académico de los recursos tecnológicos (Santillana, Microsoft Outlook, Microsoft Teams) además estar pendiente de la entrega puntual de las asignaciones solicitadas.  

4.    Cualquier incumplimiento a las disposiciones establecidas facultará al profesor a aplicar el régimen disciplinario que ha sido previamente comunicado a toda la comunidad educativa a través del Reglamento de Evaluación de los Aprendizaje MEP-2004 y Reglamento interno, mismo que ha sido aceptado y entendido por los estudiantes y los padres de familia desde la matrícula de los estudiantes del Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes.  

5.    Los presentes lineamientos forman parte integral del contrato de servicios educativos suscrito para el curso lectivo de 2020, por lo que su cumplimiento es de acatamiento obligatorio.  

6.    Estos lineamientos no derogan las regulaciones previas que han sido puestas en conocimiento de toda la comunidad educativa.   

I. LINEAMIENTOS ACADÉMICOS  

Responsabilidades académicas del estudiante miembro del Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes  

 

PRIMERO. OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES.  

a.       Mantener respeto y practicar la tolerancia, la solidaridad, el diálogo y la convivencia armónica en la relación con sus compañeros, profesores y los demás miembros de la comunidad educativa en las diferentes actividades del proceso académico.  

b.      Cumplir con los horarios de actividades de interacción sincrónica, por niveles, que serán comunicados con anterioridad a los estudiantes. En el horario general que se establezca, este será puesto en conocimiento de la comunidad educativa.  

c.       Hacer uso adecuado de las plataformas y herramientas puestas a disposición con fines exclusivamente educativos y académicos. Contempla uso de Santillana Compartir como sistema de administración de educativa, donde se albergan la base de datos central de la institución, registros académicos, biblioteca de documentos reglamentarios y textos académicos, comunicación oficial y plataformas complementarias académicas. La anterior se complementa como es el paquete de Office 365 A1 para estudiantes, suministrada por la institución, puntualmente con el uso de Microsoft Outlook para correos electrónicos y Microsoft Teams para la gestión de las clases virtuales y para la interacción en vivo, bitácoras de clase, recursos de apoyo y documentos de consulta (pestaña de archivos) y entregas de evidencias (pestaña de tareas/trabajos). Esta última pestaña aplica para los nivels de sexto grado y secundaria. 

d.      El uso del chat es exclusivo para hacer consultas al docente a cargo y no para conversaciones entre estudiantes.  

e.       Mantener el micrófono apagado en todo momento y solo hacer uso del mismo cuando el docente así lo indique. También puede solicitar la palabra con la opción “Levantar mano”. Las intervenciones deben ser coherentes con el tema tratado.  

f.       Todo estudiante debe utilizar y mostrar su nombre completo en todas las plataformas dispuestas para aula virtual con fines académicos, así como en toda la  evidencia de su trabajo.  

g.      Mantenerse informado acerca de las asignaciones, lecturas, actividades y tareas de cada asignatura.  

h.      Cumplir dentro del aula virtual con todas las asignaciones y actividades detalladas, seguimiento del  programa académico y el profesor a cargo, en el tiempo y forma establecidos.  

i.        Notificar al profesor por medio de la plataforma Microsoft Teams, si, por alguna razón excepcional (debidemente justificada), se encontrara en una circunstancia especial que le impidiera participar de alguna clase, para así recibir indicaciones de cómo proceder para evitar cualquier retraso en la materia.  

j.        Notificar al profesor por medio de Microsoft Teams sobre cualquier falla tecnológica o de conexión que esté presentando, lo cual le impida participar de las lecciones o bien ingresar al aula virtual. Esto deberá ser demostrado mediante fotografía o captura de pantalla que permita al docente verificar que las fallas alegadas por el estudiante son ciertas. A su vez el padre o encargado del estudiante notificará vía Whatsapp (7149-1147) a la administración.  

k.      Notificar al profesor por medio de Microsoft Teams si, por alguna razón excepcional (médica, luto o de fuerza mayor), no pueda cumplir con alguna, asignación, tarea, hacer un examen o participar en alguna actividad de la asignatura. En este caso, el profesor resolverá́ lo pertinente y le será comunicado al estudiante y a los padres de familia.  

l.        Realizar las asignaciones que les sean solicitadas por los profesores, cumpliendo con normas de respeto a la propiedad intelectual, de modo que los trabajos asignados y las evaluaciones no hayan sido realizados por terceras personas ni hayan solicitado ayuda o guía a terceros, salvo que por instrucciones de los docente de las asignaciones puedan contar con colaboración.  

m.    Los trabajos evaluativos solicitados como actividad de aprendizaje de cada materia deberán ser originales y de propiedad intelectual del alumno que los presenta. En el caso que corresponda, se indicarán las fuentes consultadas con la debida citación bibliográfica (APA). Los estudiantes que violen esta disposición, ya sea por hacer uso de textos ajenos y/o incurrir en plagio podrán ser sancionados de acuerdo con su gravedad.  

n.      Activar la cámara de video del dispositivo electrónico que utilicen para ingresar al aula virtual y mantenerla activada durante la impartición de las lecciones completas, de modo que los docentes puedan comprobar a través de medios idóneos que los estudiantes están presentes en las lecciones impartidas.  Esto aplica en la ejecución de evaluaciones formativas (trabajo cotidiano) y sumativas. 

o.      El estudiante deberá mantener una comunicación constante con el docente y demás estudiantes cuando así lo requiera.  

MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE  

SEGUNDO: RESPECTO A LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN.  

1.    Se evalúan los objetivos y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.  

2.    La evaluación la llevará a cabo el docente a cargo de cada materia que se imparta.  

3.    La forma en la que se lleva a cabo el proceso de evaluación está constituida por las técnicas y métodos de evaluación que se van a emplear y que dependen en gran medida, de la metodología de trabajo adoptada en cada asignatura.  

4.    La evaluación de la asignatura, además de basarse en el valor porcentual que se le ha asignado previamente a cada rubro de evaluación, también deberá tomar en consideración los distintos grados de implicación y participación del estudiante, tomando en cuenta aspectos como la capacidad del estudiante para crear responder a foros y debates, entre otros, así como las formas de acceder a los elementos interactivos y su utilización en los trabajos asignados.  

5.    Los docentes remitirán una tabla de cotejo o rúbricas a los estudiantes, mediante la cual se especificarán los aspectos que serán evaluados y el porcentaje asignado a cada uno de los componentes de evaluación, de modo que los estudiantes conozcan con anticipación los objetivos a lograr y los aspectos que serán tomados en consideración para la evaluación de cada asignatura.  

6.    Los docentes deberán promover ambientes inclusivos para el aprendizaje de todos sus estudiantes, mediante el uso de estrategias pedagógicas que faciliten el proceso educativo de los estudiantes a su cargo.  

7.    Los docentes continuarán promoviendo los valores institucionales y la filosofía cristiana del Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes.  

8.    Los docentes aplicarán evaluaciones sumativas en distintas modalidades, tomando en consideración las variantes de cada materia, cada nivel, sus contenidos y sus objetivos. Algunas formas de evaluación podrán ser pruebas cortas, pruebas orales, trabajos de investigación, exámenes a libro abierto, proyectos, reflexiones de materia impartida, pruebas individuales, pruebas grupales, entre otros, lo cual será puesto en conocimiento de los estudiantes con la debida anticipación.  

9.    Los estudiantes deberán cumplir con los tiempos de entrega de las distintas evaluaciones que le asignen los docentes, plazos de entregas y fechas límites que serán indicadas en el calendario institucional que se ajustará para adaptar los servicios educativos a las necesidades de la comunidad educativa a raíz de la situación país que enfrentamos.  

10.La dirección y orientación deberán monitorear el desarrollo de las actividades académicas que se desarrollan en las distintas aulas virtuales, para garantizar la calidad y el funcionamiento del servicio educativo, desde el punto de vista tecnológico, de contenidos y de desarrollo de los las asignaturas.  

11.Para la aprobación del curso lectivo, los estudiantes deben de cumplir con lo establecido en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizaje MEP-2004 y Reglamento interno, que fue puesto en conocimiento de toda la comunidad educativa al inicio del curso lectivo. Y está disponible en la Biblioteca General en la plataforma de Santillana Compartir (LMS).  

II. LINEAMIENTOS DE CONDUCTA  

Regulaciones conductuales de los estudiantes y de padres de familia de Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes.  

PRIMERO: Cumplir lo citado en relación a la conducta en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizaje MEP-2004 y Reglamento interno. Además el estudiante y los padres de familia no podrán realizar las siguientes acciones:  

1.    El estudiante deberá en cada clase estar en un lugar adecuado para las clases, no ingiriendo comidas durante las mismas ni con bullicio de fondo que pueda afectar su concentración.  

2.    Se solicita que los padres de familia puedan en lo máximo dejar que el estudiante se desenvuelva por su cuenta durante las clases y ejecución de evaluaciones.  

3.    Subir o utilizar archivos y/o imágenes, anunciar, o transmitir cualquier contenido ilegal, violento, amenazador, abusivo, malicioso, difamatorio, vulgar, obsceno, pornográfico, invasivo de la privacidad, racial o étnicamente inaceptable y/o cualquier otros que generen responsabilidades civiles o penales en contra de otros estudiantes del centro educativo, de los profesores o de cualquier persona que intervenga en el aula virtual.  

4.    Realizar cualquier acto ilegítimo que genere responsabilidades civiles o penales.  

5.    Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido que infringe la ley.  

6.    Hacer uso indebido de las herramientas del aula virtual.  

7.    Queda prohibido filmar grabar, tomar captura de pantalla (screenshot), sacar fotos y luego difundir las mismas por redes sociales.  

8.    Ingresar, o intentar hacerlo, con un usuario distinto al solicitado (nombre completo).  

9.    Compartir enlaces, las claves de acceso y/o los nombres de usuario.  

10.Cambiar o intentar cambiar, la configuración del software de la plataforma virtual utilizada para la impartición de las lecciones.  

11.No se permite dar acceso a personas ajenas a la comunidad educativa.  

12.Suplantar la identidad de algún miembro de la comunidad educativa, o hacer uso de nombres ofensivos durante el desarrollo de la lección virtual.  

13.Hacer uso indebido de la imagen de los demás miembros del aula virtual, creando caricaturas, “memes”, o cualquier otra forma de daño a la imagen de terceros.  

14.Presentarse vestido de forma indecorosa o inadecuada al aula virtual, pues deberán respetar el código de vestimenta institucional que ha sido puesto en conocimiento de la comunidad educativa con anterioridad a través del Reglamento interno.  

15.Subir archivos o transmitir cualquier publicidad no solicitada.  

16.Subir archivos o transmitir cualquier material que contenga virus o cualquier otro código que pueda destruir o limitar la funcionalidad de los sistemas habilitados para la impartición del aula virtual.  

17.Interferir o interrumpir el servicio, o desobedecer cualquier requisito, lineamiento, o regulación emitida por la Institución.  

18.Acosar a otros miembros del aula virtual.  

19.Coleccionar o guardar datos personales sobre otros usuarios.  

20.Utilizar vocabulario o manifestación  gráfica o gestual soez durante la impartición de las clases.  

 

               


 

CAPÍTULO IX: DE LA REPROGRAMACIÓN DE EXÁMENES U OTROS, ADEMÁS DEL CÓMPUTO DE AUSENCIAS DURANTE UNA INTERRUPCIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO:

1.   El estudiante que se encuentra con una interrupción del proceso educativo, podrá asistir a realizar sus evaluaciones.

2.   Las ausencias, que se produjeren por una interrupción del proceso educativo, no serán consideradas para efectos de calificación de la asistencia.

  


 

CAPÍTULO X: DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE Y DE LA INSTITUCIÓN DURANTE LA APLICACIÓN DE UNA ACCIÓN CORRECTIVA, QUE LE EXCLUYA DE LA INSTITUCIÓN:

1.  Será responsabilidad del estudiante, en todo caso de aplicación de una acción correctiva, que lo excluya por días garantizarse, por sus medios, la continuidad con el proceso educativo.

2.  En casos especiales que lo amerite,la Administración de la Institución PEDIRÁ AL PADRE/MADRE DE FAMILIA, que se le dé el seguimiento Psicológico, Neurológico o Psiquiátrico que el alumno (a) requiere, con el propósito de lograr una modificación favorable de la conducta.

  


 

CAPÍTULO XI: DE LA INTERRUPCIÓN INMEDIATA DEL PROCESO EDUCATIVO

 

Artículo único:   En Tercer Ciclo y Educación Diversificada, en casos excepcionales, cuando la presencia del estudiante en la institución altere el orden en forma muy grave o ponga en peligro la integridad física de cualquier miembro de la comunidad escolar, cualesquiera de los directores de la institución, podrá, como medida precautoria, ordenar la interrupción inmediata del proceso educativo hasta por diez días, para realizar la investigación del caso y dar el derecho de defensa al estudiante.

 


 

CAPÍTULO XII: DE LA EVALUACIÓN Y LA PROMOCIÓN:

 Decreto Ejecutivo 31635- MEP, no adelantamiento.

1. OBLIGACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA EN MATERIA DE EVALUACIÓN:

 

a.   Velar porque su hijo cumpla con sus obligaciones escolares y tenga una conducta idónea para un estudiante del Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes.

b.   Proveer todos los materiales y libros que el Colegio solicite para el buen desarrollo del aprendizaje de su hijo(a).

c.   Asistir a reuniones u otro tipo de actividades, cuando la Institución les convoque.

d. Conocer del progreso de su hijo (a) ya sea, mediante entrevista presencial, o entrevista telefónicaprogramada acuerdo al horario de cada profesor. También por WhatsApp se puede hacer consultas. Se le solicita, por favor, respetar la vida privada del profesor, a menos que sea una emergencia, no hacer llamadas a su casa.

e.   Revisar diariamente El Planificadory la Plataforma Educativa, para conocer si hay algún asunto nuevo que usted deba conocer de parte de la Institución. Los progenitores deben asegurarse de que su hijoporta el Planificador, todos los días.

f.    Conocer el procedimiento que se sigue para realizar alguna apelación:

g.   Firmar las evaluaciones ya calificadas de su hijo.

h.   La inasistencia del alumno a una evaluación o no presentación de asignación académica (trabajo extra clase, trabajo cotidiano), deberá ser justificada no sólo ante la Administración, sino también ante el profesor de la materia. La justificación debe ser por situaciones de fuerza mayor, se realiza a través de una carta formal exponiendo la situación (familiar, de salud o de luto) y adjuntar constancia de la cita, dictamen o referencia médica. 

2.El Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes al tener registrado ante el MEP el uso del Reglamento de Evaluación del 2004, los alumnos en Primer Ciclo de la Educación General Básica (Primero, Segundo y Tercer año) pueden ser aplazados si corresponde.

3.Para evaluar los objetivos y contenidos trimestrales, durante cada trimestre se aplicarán al menos dos pruebas formales, que tendrán ambas un valor establecido, según el nivel del alumno.


a.      En primer ciclo se aplican algunos cambios que ya se informaron:

 

          NIVELES

Instru-

mentos

de evaluación

PRIMER CICLO

 

Práctica extensa para la evaluación

20% (10% Y 10 en cada período  de trimestre).

 

Evaluación n° 1

15%

 

Evaluación n° 2

15%

 

Trabajos extra clase 2

10% (5% en cada periodo

CO-

TI-

DIA-

NO

 Atención en sus lecciones

 

10%

Realización de sus trabajos en clase

 

10%

 

Asistencia

10%

 

Progreso en la asignatura

10%

 

Promedio total

100%

 

A.      Respecto a las prácticas, que tienen un valor porcentual, se realizarán en la sala de clase, en la semana anterior a la evaluación y  deben ser revisadas por el profesor en el aula, en conjunto con los estudiantes.

B.      Los trabajos extra clase: en el caso de esta Institución, su valor es, afirmar conocimientos, que se vieron en las lecciones (L jamás debería suceder que los alumnos vean contenidos nuevos en estos trabajos).

 

 

 

POR TANTO:

El  trabajo extra- clase debe ser corto y no tan complicado, que los padres N0 tengan que pagar para que ALGUIEN MÁS los haga.

 

C. Para evaluar a). la  atención en el aula b). la realización de los trabajos en el aula, se usará el siguiente proceso:

- El profesor llevará un registro diario de sus alumnos según nivel y asignatura. En éste anotará a aquellos estudiantes que estuvieron desatentos, que fueron irrespetuosos con el profesor o compañeros. También anotará a aquellos, que no cumplieron los trabajos asignados en el aula.

Solo se podrá hacer una anotación por cada concepto y en cada periodo que se trabaje una determinada asignatura.

- Estas rebajas en la calificación del estudiante deben comunicarse igual en la libreta de comunicaciones y los padres deberán firmarlo.

 

D.      La asistencia corresponde a las que son injustificadas, igual que en la calificación anterior.

 

Este sistema de evaluar se aplicará en todas las asignaturas, en Primer Ciclo

 

b.      Con respecto a las Ciencias en los niveles de Décimo y Undécimo deberán llevar las tres Biología, Química y Física, debido a las pruebas FARO.

 

4. Los contenidos que se evaluarán abarcarán hasta una semana natural antes de  las pruebas.

5.  Cuando se programen pruebas escritas, habrá dos períodos para la realización de evaluaciones:

a)   Ordinario: el estudiante realiza sus pruebas con sus compañeros, cuando corresponde.

b)  Extraordinario: es para aquellos estudiantes que no pudieron asistir a la Institución durante el período ordinario, por enfermedad u otras razones de peso:

-             Se aplicarán las pruebas a aquellos estudiantes cuyos padres presenten una justificación valedera y soliciten asimismo en forma escrita la aplicación de dicha evaluación y la justificación de porqué el alumno faltó a la prueba.

El tiempo para presentar dicha justificación es de tres días naturales, contados a partir de que el alumno regrese a sus lecciones.

- Junto con la solicitud el alumno se deberá pagar la suma de cinco mil colones, por cada prueba que no se realizó.

-  En caso de enfermedad, favor presentar Constancia Médica.

-  Estos exámenes extraordinarios se aplicarán dentro del tiempo lectivo. 

6. El profesor podrá realizar pruebas cortas o quisses semanales o quincenales, para que cuando los estudiantes hagan sus evaluaciones formales, el alumno/a ya tenga un conocimiento más certero de los contenidos estudiados.

7.  La nota mínima de promoción es la que el Ministerio de Educación fija para cada ciclo y/o nivel, esto para alumnos que cuenten con adecuación curricular.

8. Les recuerdo que ningún documento es EXHAUSTIVO,  se depende de la capacidad, buena voluntad y habilidad de los aplicadores, para que cualquier documento pueda ser bien utilizado.

A.      La ponderación de la calificación anual se obtiene mediante el promedio de los tres trimestres y  se redondea hacia arriba de 0,50 en adelante.

B.      Para que un alumno sea reprobado, deberá quedarse en más de 4 asignaturas, o 4 asignaturas y conducta.

C.      Existen dos periodos para presentar las pruebas de aplazados: en la primera semana de diciembre y en la última de enero.

 


 

CAPÍTULO XIII: MÉRITOS Y RECONOCIMIENTOS

 

Como una forma de  recompensar el esfuerzo de quienes son magníficos estudiantes se dará al estudiante la oportunidad de:


1.REQUISITOS PARA QUE UN ALUMNO PUEDA EXIMIRSE EN I CICLO, II CICLO Y III CICLO ÚNICAMENTE. EXCEPCIÓN: NO APLICA PARA IV CICLO.

 

-     Tener una asistencia (aunque sean justificadas) al menos del 80% durante el año.

-        Tener una calificación de conducta de 90 o superior.

-        Haber obtenido en las cinco evaluaciones realizadas durante el primero, el segundo  y el tercer trimestre al menos un 80 en sus calificaciones.

-        Haber cumplido con todos sus trabajos  trabajos extra clase.

-        Tener un 90 en cada uno de los trimestres (primero y segundo).

-        El alumno que se exime de su segunda evaluación del Tercer Trimestre, se hace electivo para obtener un 100 en dicha evaluación, siempre que cumpla con todos los requisitos que el sistema le solicita para el tercer Trimestre:

a. Conducta de 90 o mayor.

b. Presentación de los trabajos extra clase que tuviese que realizar en noviembre

c.       Realización de la práctica en clase (si está en I Ciclo).

-        El alumno que no cumpla con todos los requisitos será calificado en el examen eximido con un 90.

 

2.  Durante este curso no habrá club de banda, sino un club musical en el cual los alumnos podrán aprender a tocar un instrumento musical o conformar un coro o incluso aprender a cantar.

    a. Los estudiantes que deseen conformar la Banda o algún grupo de participación en el desfile del 15 de Setiembre, podrán asistir una hora semanal de las 2 a las 3 p.m.

    b. La participación en estos grupos durante todo el año, generará un beneficio para el estudiante, 3 puntos trimestrales (el trimestre que corresponda), en la calificación de la asignatura que el estudiante escoja.

 

3. También se otorgarán 2 puntos extra durante el trimestre, que corresponda, a todos aquellos estudiantes que participen en los actos Cívicos durante el curso lectivo, en  las asignaturas de Estudios Sociales y Cívica.

 

4. Como motivación a nuestros estudiantes estamos incluyendo varias certificaciones de excelencia en diferentes situaciones educativas, las cuales se enumeran a continuación.

 

a. Certificación de responsabilidad y puntualidad, es el alumno que no faltó, ni llegó tarde a la Institución, durante todo el curso lectivo.

b. Certificación de excelencia, para quienes se eximen en cuatro asignaturas fundamentales, incluyendo Inglés y además obtienen el 100 en la calificación del examen eximido.

c. Certificación de Honor a aquellos de nuestros estudiantes que se eximieron y a los 5 mejores promedios del Curso lectivo.

d. Certificación de Fidelidad, se otorga en Undécimo Año dicho diploma, al alumno que ha permanecido en la Institución desde primero,  hasta 11 año.

e. Certificación de los tres mejores deportistas del año, en Primaria y en Secundaria.

f. Certificación de honor a aquellos estudiantes que participen en el coro estudiantil.

 

5. Todas estas certificaciones se entregarán durante una actividad o  acto cívico que se hará a fin de año, para destacar la labor de la excelencia en los alumnos que lo merezcan. Se invita desde ya a los padres- madres que deseen acompañarnos.

 

6. El Festival Navideño genera gran alegría pero sobre todo una enorme identidad de los alumnos con quiénes son sus profesores y también las autoridades administrativas, es una actividad que se debe continuar y mejorar.

 

7. Los profesores Guías serán los encargados de recolectar toda esta información para entregarla a la señora Directora, para que se confeccionen dichos documentos (certificaciones).

 

8. Para estudiantes sin adecuación curricular las notas mínimas serán las siguientes:

 

-Primero, Segundo y Tercer Ciclos: 70.

-Cuarto Ciclo: 75.

 


 

CAPÍTULO XIV: REGLAMENTACIÓN DEL USO DE LA PLATAFORMA.

La plataforma es una herramienta que bien usada generará muchos beneficios para los estudiantes, sus padres  sus profesores, por tal razón se debe tener mucho tacto en la forma que se comuniquen los problemas y otros.

 

A.      OBLIGACIONES DE LOS PROFESORES

1.      Revisar cada día la plataforma.

2.      Llevar el control de la asistencia de los alumnos.

3.      Comunicar a padres/madres de familia:

-             acerca de estudiantes con problemas disciplinarias,

-             comunicar de trabajos extra clase u otros,

-      subir los temas de evaluaciones con una semana de antelación,

-      comunicar a los padres cuando el alumno salga mal en sus evaluaciones y felicitar a quienes salieron con calificación superior a 90, en secundaria y 95 en  Primaria,

4.    Para mantener los límites disciplinarios en la sala de clase y durante los recreos (se debe ser firme en hacer cumplir las reglas que se establecen en el aula y para los recreos, eso ahorrará muchos problemas durante el año.

-Se subirán reportes (1er mes del inicio de lecciones), por indisciplina,

-      Si la situación por indisciplina continuara, se comunicará a los padres para que se hagan presentes en la institución (1ª y 2ª semanas del 2do mes),

-      Como recurso final se subirán boletas a la plataforma respectiva, en un intento por mejorar la conducta del/la estudiante (a partir de la 3ª y 4ª semana del 2do mes), es importante que los y las profesoras, envíen una comunicación a los padres, en la libreta de comunicaciones, cuando suben una boleta.

-  En el caso de una situación grave, la boleta se hará efectiva desde el primer mes y se subirá a la plataforma.

5.      Cada vez que se necesite conversar con un padre o madre favor coordinar con la recepcionista para enviar la cita por la plataforma.

 

 

B.      OBLIGACIONES DE LOS PADRES/MADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS.

1       Revisar cada día la plataforma.

2       Contestar a los comunicados que el profesor les envíe.

3       Comunicarse con profesores, cuando tengan dudas o inquietudes, ya sea por este medio o mediante la libreta de comunicaciones.

 


 

CAPÍTULO XIV:DE LA EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA              

1.    La conducta al igual que cualquier otra asignatura aplaza, en tal caso se aplicará lo que el M.E.P. designa para tal situación (DEBERÁ PRESENTAR EN TODAS LAS ASIGNATURAS QUE TENGA MENOS DE 80 EN SU PROMEDIO ANUAL SI ESTE NO FUESE EL CASO HARÁ UN PROYECTO COMUNAL).

2.    La nota mínima de promoción en conducta es de 80, para todos los niveles y para todos los estudiantes, aun cuando tuviesen adecuación curricular.

 

3.    La conducta será evaluada con una escala de 0 a 100. En el caso del Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes, se evaluará cada sección por dos profesores: el Guía y otro que no será el mismo durante cada trimestre, tomando como punto de partida el siguiente cuadro, cuyos conceptos tienen un valor de 100 puntos, ya sean negativos o positivos.

4.    El profesor deberá llevar un registro en el cual anotará las veces que un alumno/alumna, por ejemplo, esté de pie durante sus lecciones, para poder justificar ante los padres el que el alumno haya perdido sus puntos.

COMPORTAMIENTO DENTRO O FUERA DE LA SALA DE CLASE: ESCRIBA LA NUMERACIÓN QUE CORRESPONDE:

 

ESTE ES EL CUADRO DE MODALIDAD VIRTUAL / DUAL

El o la estudiante:

 

No

1

Permanece en su lugar, nunca causa desorden durante las lecciones.

 

20

 

-20

 

 

 

 

2

Permanece atento durante sus lecciones, permite  un buen desarrollo de la lección.               

 

20

 

-20

 

 

 

 

3

Es considerado y respetuoso con sus compañeros, profesores, administrativos y otros trabajadores

 

20

 

-20

 

 

 

 

4

Respeta y cuida los bienes materiales de sus compañeros o de la Institución.

 

20

 

-20

 

 

 

 

5

Su vocabulario es normal y respetuoso, el vocabulario apropiado para un/una estudiante.             

 

20

 

-20

EL SIGUIENTE ES EL CUADRO QUE RIGE PARA MODALIDAD VIRTUALES

El o la estudiante:

 

No

1

Permanece en un lugar adecuado, silencioso que no afecte su concentración.

 

20

 

-20

 

 

 

 

2

Permanece atento durante sus lecciones, permite  un buen desarrollo de la lección.               

 

20

 

-20

 

 

 

 

3

Es considerado y respetuoso con sus compañeros, profesores, administrativos y otros trabajadores

 

20

 

-20

 

 

 

 

4

Da a las plataformas y herramientas tecnológicas el  único fin que tienen: educativo

 

20

 

-20

 

 

 

 

5

Su vocabulario es normal y respetuoso, el vocabulario apropiado para un/una estudiante.             

 

20

 

-20

 

CAPITULO XV: REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE PRUEBAS TIPO FARO A NIVEL INTERNO CURSO LECTIVO 2021

 

Basados en la circular DVM-AC-0035-2021 (MEP) y CSE-SG-0771-2021 (Consejo Superior de Educación) el Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes se vio obligada a realizar ajustes a sus cronogramas y lineamientos para la obtención de los certificados de Conclusión de Estudios del I y II Ciclos de la Educación General Básica y el Título de Bachiller en Educación Media en el sistema educativo costarricense.  Citamos textualmente la directriz específica “los estudiantes que egresan de sexto grado año de primaria, undécimo y duodécimo año de secundaria harán prueba escrita de aprendizajes esperados realizados por cada docente en el marco de la evaluación de aprendizajes ya definido”.   

  

POR TANTO: Durante el presente Curso Lectivo 2021, se consideran promovidos del II Ciclo de la Educación General Básica y de la Educación Diversificada a aquellos estudiantes que hayan cumplido con:  

  

a.        La aprobación de todas las asignaturas, módulos, periodos y sub-áreas del respectivo plan de estudios. 

b.        Realización de una prueba final, en sustitución de las Pruebas Nacionales FARO 2021, con aprendizajes esperados para su nivel.  

c.        Dichas pruebas finales escritas son elaboradas, aplicadas y revisadas por los docentes del Centro Educativo. 

d.        Se realizan pruebas escritas en todas las asignaturas:Español, Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales e inglés.  

e.        La ejecución de las pruebas se realizará con la presencia de todos los estudiantes del respectivo nivel.

f.          Los temarios para dichas pruebas se enviaron por las plataformas institucionales el viernes 29 de octubre 2021.  

g.        Tanto en los estudiantes de la Educación General Básica (sexto año), como los de Educación Diversificada (undécimo año), se pondera un 60% de las calificaciones obtenidas en el 2021 y un 40% del resultado de las evaluaciones que llamaremos FARO INTERNO.

Ejemplo:

1.     Juan obtuvo un promedio durante el curso lectivo 2021 igual a 90.

2.     En su evaluación FARO INTERNO, en la asignatura de Español, obtuvo un 75.

 

Entonces:

Promedio 60% de 90 representa un…… 54%  más

40% de 75 representa un…………………30%

                                                             ------------

                   Calificación final en Español  84

 

h.     Aquellos alumnos a los cuales el promedio de sus calificaciones en alguna de las asignaturas no alcance para el 65 (6° Año)  o 70 (11°, podrá hacer las pruebas FARO INTERNAS, pero si en alguna de las Asignaturas no logra  alcanzar la calificación correspondiente, deberá hacer una evaluación de reposición con la cual deberá obtener la calificación mínima.

 

i.       Por lo tanto se espera que todos los alumnos tomen en serio estas Pruebas para no tener que ir a Reposición.

 

j.          La diferencia entre los alumnos de Sexto Año y los de Undécimo Año consiste en que:

 

En Sexto Año la promoción se realiza con una calificación final de 65, mientras que, en  Undécimo Año la calificación final para ser promovido es de 70.El cálculo de la ponderación anual del 60% se realizará con la suma de todas las asignaturas (con excepción de conducta) de cada uno de los tres trimestres 2021.

k.     De ser requerido tendrán una I Convocatoria del 29 al 3 de diciembre 2021 y II Convocatoria del 24 al 28 de enero 2022.  

l.       La prueba FARO INTERNA se realiza del 16 al 24 de noviembre 2021, según Horario.

m.   Los resultados serán comunicados a través de las plataformas institucionales.  

n.     Esta reglamentación rige únicamente para el periodo 2021.

 

 

  


 


 

TRANSITORIOS

1.   Este Reglamento rige para el año 2022 y podría ser modificado para períodos subsiguientes si se considerara necesario.

2.   Situaciones no consideradas por ninguna de las normativas existentes: "Reglamento de la Evaluación de los Aprendizajes" y "Reglamento Interno del Centro Educativo Nuestra Señora de Lourdes", serán resueltas por la Dirección y la Subdirección, en conjunto con el Comité de Evaluación.

 

Elaborado por Dirección de Supervisión y asesoramiento: Lcda. Aracelly Leandro Chaves.

 

También es obligación de padres de familia y educadores conocer los alcances de cada uno de los Capítulos de este Reglamento.

 

***FIN***

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